Crecimiento y desarrollo en el méxico 1940-1970.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura habla concretamente la gran influencia de la gran inf luencia y presión que genero el Nuevo Grupo (Empresarios de la época) en la conferencia de Chapultepec , que deslumbrados por una pronta apertura y por un proceso Nacionalista ya estimulado en México por el Presidente Cardenas, vislumbraron un proceso industrializador en el País enfocado a la manufactura y los bienes deconsumo final a costa de una disminución de las importaciones y evocarse al mercado interno , que traería como consecuencia una devaluación e inflación provocada para que asi las mercancías extranjeras fueran mucho mas costosas que las nacionales.

El nuevo grupo se valia gran parte de los industriales y grandes intereses económicos que asu vez también estaban subordinados a las ordenes de terceros, presentando asi su programa de industrialización en la conferencia de Chapultepec , en el cual proponían un proceso de urbanización y desarrollo principalmente en tres estados, Monterrey Guadalajara y Distrito Federal asi mismo presentaban propuestas para la infrastructura comunicaciones educación salud vivienda, No cabe duda que esto beneficiaria a dichos Estados , que contaban con lafortuna de poseer los servicios y vías de comunicación que el modelo necesitaba, donde queda la interrogante ¿Por qué en otros Estados no se estimulo el desarrollo y se limito a solo estos?

El nuevo grupo pretendía implementar a toda costa El modelo SI y para ello se valio de demostrar los defectos y problematicas en el modelo imperante en esa época, sus argumentos diversos y notorios asimple vista fueron sustentados por la gran problemática económica, entre sus argumentos destacan :

Recursos naturales
El argumento que utilizó el Nuevo grupo fue que México no contaba con los recursos Naturales y se encontraba en un problema de Ventajas comparativas con respecto a los países más desarrollados , siendo asi también el problema de la industria mexicana al no aprovechar almáximo sus materias primas y recursos , esto debido a las deficiencias de vías de comunicación y mala planación agraria

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo hasido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. 

Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, mientras que el control estatal enalgunos sectores de la economía se ha debilitado.

El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1997 este incremento supuso el 2,19%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestarioexacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1997 el PIB se estimó en 402.964 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 4.270 dólares (según datos del Banco Mundial).

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO.
1940-1970.
 
Teniendo comobase la infraestructura económica creada en el régimen cardenista al nacionalizar el petróleo, al crear la Comisión Federal de Electricidad y la nacionalización de los ferrocarriles, a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolongará hasta 1970; en apoyo a lo anterior diremos que el Producto Interno Bruto en dicho período fue del 6.5 % en promedio anual1....
tracking img