Crecimiento del tejido oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Crecimiento óseo
El crecimiento óseo no se produce por un aumento simétrico de todas sus estructuras y superficies, en otras palabras el huesos a demás de crecer sufre modificaciones y sufre remodelaciones que afectan todas sus estructuras (ten Cate 1980)
Existen dos mecanismos esenciales que contribuyen al crecimiento óseo:
* Crecimiento óseo directo: se da por aposición y destrucciónde la superficie ósea , con lo que se produce la desviación de la cortical.
* Desplazamiento: del hueso en relación con los centros de crecimiento propios o como consecuencia de la expansión de las estructuras
Como podemos ver en la gráfica la mandíbula de un niño pequeño no se corresponde con la de un adulto, ya que el hueso no solo crece si no que cambia sus dimensiones y proporciones,como ocurre en casi todos los huesos durante el crecimiento:

2.-repaso de osificación
La osificación de los huesos varía de acuerdo a su origen, recordemos que el hueso intramenbranoso proviene del mesenquima a partir de células indiferenciadas que van a ir formando el hueso a partir de una matriz fibrosa para luego a través de la agrupación y calcificación de cristales de apatita van a formaruna estructura ósea más compacta que dará origen a todas las estructuras que componen el hueso, y existe la osificación endocondral que se forma a partir de un molde de cartílago, que luego será reabsorbido y sustituido por osteoclastos para dar origen al hueso.
Un pero en esencia el crecimiento de estos se desarrollará de la misma manera.

3.- mecanismos de crecimiento
-De acuerdo al lugardonde se esté dando la actividad de aposición y reabsorción de hueso identificaremos si hay un crecimiento endóstico o un crecimiento perióstico.
-tambien vamos a describir y diferenciar que son campos de crecimiento y
Centros de crecimiento.
-conoceremos los mecanismos de crecimiento, a saber, la remodelación y el desplazamiento tanto primario como secundario.

4.- Crecimientoendóstico y perióstico:
Aproximadamente la mitad de la cortical osea a nivel del creneo visceral esta compuesta por la capa externa o periostio y la otra mitad por la capa interna o edostio. El deposito óseo cortical puede ser de origen perióstico o puramente endóstico, separadas por una línea llamada línea de regresión, esta forma de crecimiento óseo expresa un cambio en la dirección del crecimiento quese produce con el desarrollo. La cortical se forma siempre en la superficie, siguiendo la dirección del crecimiento del hueso, por tanto, una osificación inicialmente endóstica puede transformarse en una osificación perióstica, si se invierte la dirección del crecimiento.
La línea de regresión se corresponde con la superficie entre las capas de osificación endóstica y periósticas.
En la gráficaizquierda observamos como una direccion de crecimiento de izquierda a derecha va determinando el tipo de crecimiento vemos como del lado derecho se esta formando una cortical puramente perióstica y del lado izquierdo una cortical puramente endóstica, esto sigua la dirección de crecimiento, pero si esta dirección cambia se forma la línea de regresión.
En la gráfica de la derecha observamos elextremo superior del hueso se está formando una osificación o crecimiento puramente endóstica y hacia el centro una osificación perióstica, debido a la dirección del crecimiento.
La formación de hueso laminar sobre la superficie endóstica y los procesos de reabsorción de la superficie perióstica determinan un desplazamiento de toda la cortical. Este equilibrio continuo mantiene las dimensionesósea
Debido a que muchos huesos craneales y faciales poseen configuración en forma de V o una región con forma de V, es necesario conocer su mecanismo de crecimiento representado por el principio de la V, que dice que el crecimiento de estas zonas se producen por reabsorción ósea en la cara externa de la superficie de osificación y por aposición de hueso en la cara interna según la dirección de...
tracking img