Crecimiento demografico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES:
YEINER ARLEY FRANCO JIMENEZ #18

GRADO:
10ºJ

MATERIA:
SOCIALES

PROFESOR:
NONDIER DARIO MONTOYA

LICEO SALAZAR Y HERRERA
MEDELLIN COLOMBIA 2010

Crecimiento demográfico
Las tendencias demográficas en Colombia pueden identificarse a partir de las etapas de ocupación del territorio. Así, inicialmente, en la fase del poblamiento prehispánico, se estima una población nativade aproximadamente 3.000.000 de indígenas. Esta población decreció a la mitad por el proceso de conquista y las enfermedades transmitidas por los españoles.
En la colonia, la población continuó disminuyendo, aunque se recuperó rápidamente por la introducción de esclavos negros y el asentamiento colonial, lo cual aumentó el número de habitantes y dio origen al proceso de mestizaje.
A comienzosdel siglo XIX, debido a las guerras de independencia, la población decreció nuevamente pero en términos de la distribución de la población, se generó una importante movilidad interna a escala regional.
Con la instauración de la República, se presentó una recuperación demográfica marcada por la colonización y ocupación de los valles interandinos. Los conflictos sociales surgidos de las guerrasciviles, de la segunda mitad y finales del siglo XIX, llevaron a una nueva disminución de la población e influyeron en el repoblamiento territorial.
Siglo XX
En el siglo XX, el tamaño de la población colombiana se multiplicó nueve veces, pasando de 4.143.632 de habitantes, en 1905, a 37.664.711 de habitantes, en 1993.
La distribución urbano-rural, cambió entre 1938 y 1985. Para 1938, el 70% de lapoblación residía en el campo y sólo el 15% en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes; para 1993, la distribución poblacional se revirtió completamente, pues menos del 30% de la población colombiana vivía en zonas rurales.
El crecimiento de la población, en particular a partir de la década de 1930, se explica, en gran parte, por el aumento de la natalidad y la reducción de la mortalidad, sobretodo la mortalidad infantil. Esto condujo a la llamada "explosión demográfica". Actualmente, debido a la disminución de las tasas de natalidad y de fecundidad, el país se encuentra en proceso de transición demográfica, que se evidencia en el cambio de la estructura poblacional del país.
Movilidad espacial de la población
Por otro lado, la configuración territorial colombiana ha estadorelacionada con la movilidad espacial de la población. En el siglo XX, dicha movilidad correspondió a las migraciones campo-ciudad y a los desplazamientos intra e interregionales. Las causas de estos desplazamientos fueron el intenso proceso de urbanización, la incipiente industrialización, el auge del comercio y los servicios, la profundización de la crisis agraria, la concentración de la propiedad y laviolencia política en el campo; y los desequilibrios regionales, causados por la reducción de oportunidades y de desarrollo económico.

Crecimiento demográfico

Las tendencias demográficas en Colombia pueden identificarse a partir de las etapas de ocupación del territorio. Así, inicialmente, en la fase del poblamiento prehispánico, se estima una población nativa de aproximadamente 3.000.000 deindígenas. Esta población decreció a la mitad por el proceso de conquista y las enfermedades transmitidas por los españoles.
En la colonia, la población continuó disminuyendo, aunque se recuperó rápidamente por la introducción de esclavos negros y el asentamiento colonial, lo cual aumentó el número de habitantes y dio origen al proceso de mestizaje.
A comienzos del siglo XIX, debido a lasguerras de independencia, la población decreció nuevamente pero en términos de la distribución de la población, se generó una importante movilidad interna a escala regional.
Con la instauración de la República, se presentó una recuperación demográfica marcada por la colonización y ocupación de los valles interandinos. Los conflictos sociales surgidos de las guerras civiles, de la segunda mitad y...
tracking img