Crecimiento Demografico Durante Los Últimos 50 Años

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
A NIVEL MUNDIAL
El periodo actual. La explosión demográfica (ciclo demográfico moderno)
La población mundial inicio un nuevo periodo de crecimiento a mediados del siglo XX, afectando solo a una parte de la humanidad.
Los países desarrollados, entraron en el llamado régimen demográfico moderno, caracterizado por una natalidad y una mortalidad reducidas. La baja fecundidad y la elevación de laesperanza de vida, han provocado el envejecimiento de la población. No se garantiza el relevo generacional.
Los países subdesarrollados, en cambio, alcanzan ahora un máximo crecimiento gracias a la generalización de avances médicos y sanitarios. Este extraordinario crecimiento se llama explosión demográfica.
Las situaciones anteriores explican las distintas políticas demográficas adoptadas porcada grupo de países. Política prenatalista y antinatalista.
 La situación demográfica del tercer mundo
Los datos demuestran que la explosión demográfica esta ya controlada en la mayoría de países de desarrollo, pues sus tasas de natalidad comenzaron a disminuir a mediados de los años setenta. Sin embargo, las diferencias entre países y regiones siguen siendo importantes.
- Las regiones con uncrecimiento de la población mas acelerado son África subsahariana y las de Asia meridional y occidental. Se encuentran en la primera fase de la transición demográfica.
Las consecuencias del elevado crecimiento natural son: disminución del PNB por habitante; bajo nivel de vida, graves desequilibrios alimenticios y la desnutrición.
- En la mayor parte de Iberoamérica, el Magreb, el Próximo Oriente yen alguno de los países mas poblados de Asia, el crecimiento natural ha descendido significativamente. Hoy se encuentran en la segunda etapa de la transición demográfica.
- En algunos países de Asia sudoriental, el crecimiento natural presentan rasgos semejantes a los países desarrollados. Han terminado su transición demográfica muy rápidamente.
4.3.2 La situación demográfica del mundodesarrollado
Un reducido numero de países de Europa occidental y central, Estados Unidos, Canadá y Japón presentan en la actualidad un crecimiento natural casi nulo o incluso negativo.
Las principales consecuencias de esta situación demográfica son: el envejecimiento, la reducción de la población en alguno de los países de Europa; el aumento de las tasas de mortalidad; el incremento de los gastos desalud y las dificultades para satisfacer las pensiones de jubilación.
La consecuencia del desequilibrio existente entre países ricos, caracterizado por la estabilidad demográfica y el bienestar generalizado y países pobres, de fuerte crecimiento demográfico y graves carencias, es la aparición desde principio de los 90 de corrientes migratorias masivas.
Los desplazamientos masivos cubren necesidadesde mano de obra en los países de destino y rejuvenecen su población. En los últimos años se han dado brotes de xenofobia y racismo.
- Estadísticas:
* El Buró del Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau) informó recientemente que en 1996 la población mundial aumentó en sólo 79,6 millones de personas. Esta cifra es 6,4 millones menos que los 86 millones y pico de aumento demográfico de1994, cantidad que se considera ahora el punto culminante del crecimiento de la población mundial. La cifra de los 79,6 millones es también aproximadamente 20 millones menos que los 100 millones que los alarmistas del crecimiento demográfico han estado anunciando continuamente.
* La tasa de crecimiento demográfico mundial ha disminuido, después de alcanzar su máximo entre 1965 y 1970. En 1994dicha tasa fue de 1,5%, la más baja en los últimos 50 años y ha continuado disminuyendo después de 1995.
* Población Mundial por Regiones |
 1950 - 1998 - 2050
Regiones más desarrolladas 813 - 1,182 - 1,155
Regiones menos desarrolladas 1,709 - 4,719 - 7,754
África 221 - 749 - 1,766
América Latina y el Caribe 167 - 504 - 809
América del Norte 172 - 305 - 392
Asia 1,402 - 3,585 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento demografico en mexico en los ultimos 10 años
  • Ultimo 50 años de levi's
  • Biodiversidad En Los Ultimos 50 Años.
  • Crecimiento Del País En Los Últimos 50 Años Según Leonel Fernández
  • Cambios Demograficos En Mexico En Los Ultimos Años
  • Los peores Huracanes de los ultimos 50 años
  • Especies Extintas En Los Ultimos 50 Años
  • Avences tecnologicos de los ultimos 50 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS