Crecimiento demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Tecnología & Crecimiento Demográfico
Durante miles de años la población del mundo en la civilización antigua, creció muy lentamente porque las posibilidades de supervivencia eran pocas. Perocomo la medicina ha progresado mucho gracias a las investigaciones científicas y al avance de la tecnología, ahora se usan antibióticos, vacunas, hay más higiene y así ha disminuido considerablementela mortalidad. En el Estado de México, la esperanza de vida ha crecido hasta 70 años.
El mundo actual se caracteriza por un elevado crecimiento de la población. Cuando el crecimiento de lapoblación es mayor que el crecimiento económico, se dice que existe un fenómeno de explosión demográfica. La población se incrementa cuando aumenta la natalidad. Esto puede deberse a que las personas ignorencómo controlarla o porque sus creencias religiosas prohíban dicho control; también porque ha mejorado notablemente la higiene materno-infantil. El alto índice de crecimiento de población en los paísespobres, ocasiona problemas de desempleo,
insuficiencia de alimentos y desnutrición; analfabetismo y escasez de servicios educativos; insalubridad, enfermedades y alta mortalidad; crecimiento urbanoincontrolable; escasez de vivienda; violencia, robos e inseguridad.

No obstante, el crecimiento por sí mismo no ocasiona estos problemas: muchos son consecuencia de la pobreza de grandes núcleos depoblación por una distribución injusta de la riqueza y por una inadecuada explotación de los recursos naturales.

Las aportaciones que a este respecto realiza la ciencia, se centran en hallar formasde control natal que se ajusten a las creencias, a la cultura y forma de vida de las mujeres y de los hombres; a resolver de manera sustentable los problemas de alimentación y sus aplicaciones en elcampo son cada vez más notorias. El conocimiento científico se aplica y se refleja en la calidad de vida de los pueblos.
Fuente; Información Proporcionada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y...
tracking img