Politizacion de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITIZACION DE LA JUSTICIA Y/O JUDICIALIZACION DE LA POLITICA.
En México, la justicia corrompida tiene varias manifestaciones y expresiones. Una de ellas, la más practicada y conocida, es lautilización de los órganos de impartición de justicia como instrumento de persecución política, en un entorno de crispación electoral.
Los intentos de politización de la justicia y el afán de someter lostiempos de la justicia a los tiempos de la política, la vida democrática de México y sobre todo el respeto al Estado de Derecho, exigen no vincular justicia con política y mucho menos con políticaelectoral.
La politización de la justicia tiene que ver con las injerencias del poder ejecutivo y, en menor medida, del poder legislativo en esferas materiales que deberían estar reservadas al poderjudicial en exclusiva. Y con las consiguientes disfunciones que generan tales injerencias en el comportamiento de los jueces, algunos de los cuales defienden su expectativa de ser favorecidos por otrospoderes del Estado (o, más frecuentemente, por los partidos que los administran y controlan) en el desarrollo de sus carreras judiciales o políticas mediante un servilismo profesional incompatible conel principio nerval de la independencia judicial.
No debe influir el poder político en la aplicación de la justicia, esto entorpece el avance del país así como su siempre buscada y nunca alcanzadanormalización jurídica, la politización de la justicia lo único que provoca es que los principales heridos sean: el estado de Derecho, la democracia, la Procuraduría General de la República, la Cámara deDiputados, los Partidos Políticos y el pueblo de México.

PROPUESTAS:
Impulsar el fortalecimiento y la autonomía del Poder Judicial, para que los mexicanos vivamos en una sociedad cuyas divisasprincipales sean la seguridad y la certeza de la ley.
Plantear sacar del ámbito del poder ejecutivo al órgano de procuración de justicia, que sea autónomo e independiente de este poder, a fin de no...
tracking img