Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento económico, es el aumento que tienen los países en su capacidad productiva, este aumento va ligado a una serie de factores que pueden ser determinantes tales como la tecnología, los recursos naturales, la mano de obra, el capital, el capital humano; que generan el aumento de la calidad de vida de los habitantes y un mayor desarrollo de los países.Por esta razón es importante que cada uno de los países tenga en cuenta y de mayor importancia a los diferentes factores que afectan el crecimiento económico, ya que de esto depende que un país viva en la miseria o de lo contrario sea muy prospero. Pero para poder explicar cuales son las causas del crecimiento económico, a través del tiempo se han creado diferentes modelos que intentanexplicar cuales factores son más determinantes para un país y su desarrollo, cada uno de ellos se basa en diferentes factores:

Tecnología: permite a través de los avances tecnológicos minimizar el tiempo en producir bienes y servicios y aumentar el número de cantidades con una mayor calidad.

Recursos naturales: son la materia prima que posee un país, a partir de ellos un país puede ser másproductivo y no depende de otros, para poder satisfacer sus necesidades.

Mano de obra: si hay una mayor población dispuesta a trabajar, la producción de bienes aumentara por ende aumentara el crecimiento del país.

Capital: son las inversiones en las que incurren las empresas o los gobiernos y permiten mejorar la productividad laboral y de paso la capacidad de producción.

Capital humano:es el desarrollo intelectual de las personas a través de la educación y la capacitación, permite a las personas tener mayores conocimientos para así poder aplicarlos en la economía y de esta manera poder que esta sea más eficiente.

ANALISIS MODELO DE HARROD

En este modelo intenta explicar el crecimiento económico de un país en el largo plazo, partiendo de la idea del keynesianismo.Este modelo parte de la base de que las sociedades tienen dos variables muy importantes de las cuales se ven afectadas las demás, estas son el capital y el trabajo, ya que son los elementos básicos para poder producir cierta cantidad de un bien o servicio, y de que la oferta siempre iguala a la demanda para que así la economía se encuentre en un punto de equilibrio.

Pero para que esteequilibrio perdure y haya crecimiento económico es necesario que las variables de capital y trabajo crezcan en iguales proporciones, ya que si esto no ocurre la economía presentaría dificultades, ya que pueden suceder 2 problemas:

• Si el crecimiento del capital es menor al del trabajo, se producirá desempleo.

• si el capital crece mas que el trabajo, habrán distorsiones en el ahorro yen la inversión causando un desequilibrio en el crecimiento.

Es por esta razón que HARROD dice que el crecimiento económico tiende a ser muy inestable y es muy difícil alcanzar un crecimiento proporcionado de todas las variables.

Para que haya un crecimiento económico, es necesario que todas las variables que afectan a la economía se encuentren estables, aunque es muy difícil lograr estaestabilidad, es necesario la intervención del gobierno y del sector privado, quienes entrarían como reguladores de estas variables, a través de políticas que conlleven a mantener estas variables fijas y así haya un equilibrio en la economía. Es por esta razón que se han creado mas modelos que intentan explicar como una economía podría crecer teniendo en cuenta diferentes variables, y buscando unequilibrio económico, aunque el modelo de harrod muestra que las economías deben mantener un equilibrio, también muestra que es muy difícil mantenerlo ya que una economía no solo depende del capital y el trabajo sino de otros factores como la tecnología y el capital humano, razón por la cual este modelo a consideración nuestra estaría errado ya que no tiene en cuenta todos los factores que...
tracking img