Especificaciones para mortero de pega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES PARA MORTERO DE PEGA: MORTERO PARA MAMPOSTERÍA.
NORMA TECNICA COLOMBIANA (NTC- 3329)
¿QUE ES EL MORTERO DE PEGA?
El mortero de mampostería es un material versátil capaza de satisfacer una variedad de requisitos. La porción relativamente pequeña de mortero en mampostería influye significativamente en el comportamiento de esta. El mortero en su definición más general es todamezcla de cemento – agua – arena. Existe un conocimiento sobre los materiales que lo componen y sus propiedades, simple y colectivamente, permitirán seleccionar el tipo adecuado de acuerdo con un uso específico.
Puede tener función estructural (mortero de pega en mampostería o mortero de relleno) o no puede tener función estructural (pañetes).

FUNCIONES DEL MORTERO DE PEGA
* El propósitoprincipal del mortero en mampostería es la adherencia de unidades dentro de un ensamble, el cual actúa como elemento integral.
* El mortero influye en las propiedades estructurales de la mampostería a la vez que reduce su permeabilidad.
* Sello para impedir penetración de aire y de agua.

PROPIEDADES DE LOS MORTEROS DE PEGA SEGÚN SU ESTADO.
Los morteros de mampostería tienen dosdiferencias importantes en sus propiedades según su estado: MORTEROS EN ESTADO PLASTICO Y MORTEROS EN ESTADO ENDURECIDO.
MORTEROS EN ESTADO PLASTICO
Las propiedades de los morteros en estado plástico determinan la facilidad de construcción de mampostería. Dentro de las propiedades plásticas del mortero que ayudan a determinar su adecuada elaboración están la manejabilidad, la retención de agua,fluidez.
* MANEJABILIDAD: Es la propiedad mas importante de un mortero en estado plástico. El mortero manejable puede extenderse fácilmente mediante un palustre en las separaciones y juntas de la unidad de mampostería. La manejabilidad es una combinación de varias propiedades, incluyendo plasticidad, consistencia, cohesión y adhesión.
La capacidad de un mortero para mantener la manejabilidaddepende de la retención de agua y de las características de fraguado del mortero.
* FLUIDEZ: Es una propiedad del mortero medida en laboratorio que indica el aumento porcentual en el diámetro de la base de un cono truncado de mortero, cuando este se coloca sobre una mesa de flujo, levantándolo mecánicamente 12.5mm y dejándola caer 25 veces en 15 segundos.
Para todas las unidades de mampostería demuy baja succión, la adherencia se incrementa con el aumento de la fluidez y esto se detecta cuando comienza la exudación.
* RETENCION DE AGUA: Es una medida de la habilidad del mortero para retener el agua de mezclado. Esta propiedad del mortero da tiempo al mampostero para colocar y ajustar una unidad de mampostería sin que el mortero se endurezca. La retención del agua se aumenta medianteel incremento de cal o incorporadores de aire, adición de arena fina dentro de los limites de gradación permitida o usando materiales retenedores de agua.
* CARACTERISTICAS DE LA RIGIDEZ: El mortero de mampostería se torna rígido a medida que pierde agua y se endurece mediante el fraguado normal del cemento. Esta transformación puede acelerarse con calor o retardarse con frio.

MORTEROS ENESTADO ENDURECIDO
Las propiedades de los morteros en estado endurecido ayudan a determinar el comportamiento final de la mampostería. Dentro de las propiedades del mortero en estado endurecido que ayudan a determinar su comportamiento están la adherencia, resistencia a la compresión y la durabilidad
* ADHERENCIA: Es la propiedad física individual mas importante en el mortero en estadoendurecido. Las variables que influyen en la adherencia son contenido de aire, cohesión del mortero, tiempo transcurrido entre la aplicación del mortero y la colocación de la unidad de mampostería, succión de unidades de mampostería, retención de agua del mortero, presión aplicada a la junta de mampostería durante la colocación, acabado, textura de la superficie de pega de la unidad de mampostería y...
tracking img