Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELCRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico representa un objetivo deseable para la mayoría de las personas, empresas y gobiernos. El crecimiento acumulable determina el nivel de riqueza de las naciones.

El crecimiento económico es el proceso por el cual aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos en un país, destinados a ser consumidos o invertidos en otro proceso productivo.La medición de este aumento se hace en base anual mediante el cálculo del producto interno bruto (PIB), que refleja el valor monetario de lo que se produce o intercambia en cada economía nacional.

El crecimiento se expresa con la cifra del porcentaje de aumento de un año llamada tasa de crecimiento.

Este fenómeno aparece a partir de la revolución industrial y da comienzo a un periodo queproporciona un empuje inicial muy concentrado y fuerte a la economía y que se sostiene en el tiempo.

Antes se pensaba que esto no era posible ya que se creía que los recursos serían insuficientes para mantener el impulso de crecimiento más allá de un periodo.

Adam Smith fue el primero en abandonar esta tradición de pensamiento y explicar las razones por las que la expansión podía serprolongada y no desplomarse. Se ha utilizado la imagen del despegue para describir el arranque de este proceso, en el cual se liberan energías que sirven de propulsión para que la economía mantenga su “vuelo”, y siga ofreciendo más bienes, servicios y posibilidades de consumo.

Antes, para definirlo se empleaba el concepto de progreso material que remitía a una idea general de avances económicos,sociales e incluso de obras públicas. Más tarde, el progreso material se vio como una consecuencia y un reflejo de la industrialización. Su capacidad de producir en gran escala todos los bienes necesarios para la vida en las ciudades, fueron vistos como la garantía del progreso de los países.

Su importancia reside en el desarrollo, que tiene que ver con la mejora de los niveles de vida de lapoblación. El desarrollo es el proceso que transforma el crecimiento de la economía en bienestar de las personas, y en virtud de ello se habla de desarrollo económico y social.

Al incrementarse oferta de bienes y servicios o, lo que es lo mismo al crecer el PIB, se eleva la riqueza general producida en una sociedad. Si la riqueza aumenta más que la población significa que los individuos que la componentienen a su disposición la mayor porción de riqueza, definida como ingreso per capita, o ingreso por habitante.

La distribución del ingreso es la forma en que una sociedad reparte la riqueza generada por sus actividades de producción, intercambio y consumo. Altas tasas de crecimiento no aseguran la eliminación de la pobreza, pero sin ellas es improbable que se reduzca.

Las consecuencias queel crecimiento económico van más allá del aspecto monetario. La experiencia histórica de los países desarrollados muestra que el aumento del ingreso per capita está conectado con un conjunto de transformaciones sociales que, de manera entrelazada, constituyen la esencia del desarrollo. Estas transformaciones conforman el cambio estructural. Pues son modificaciones profundas y duraderas en laestructura de economía y sociedad.

Hay un efecto sobre la población, esta empieza a crecer por la disminución de la mortalidad, debido a la mejora de condiciones higiénicas y sanitarias, como la vacunación.

Otra transformación afecta la distribución espacial de la población a través del proceso de urbanización. Este consiste en el traslado progresivo de individuos y familias del campo de ciudades.Como consecuencia, en la estructura del empleo adquieren primacía el trabajo industrial y los servicios (comerciales, financieros, etc.)

La urbanización permite el acceso de la gran mayoría de los niños a la escuela y facilita la labor educativa. De este modo disminuye el analfabetismo y se eleva el nivel general de escolaridad.

Los ahorros en proporción al PIB, que se depositan en los...
tracking img