Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13346 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL HISTORICO DE LA ECONOMIA
Aunque la historia del pensamiento económico señala que la expresión económica política apareció publicada en el siglo XVLL con la publicación en 1616 del Traité del I´economie politique, del mercantilista francés Antonie de Montcheretien (1575-1621), hay autores que la atribuyen a Aristóteles (348-322, a.C.)

Primeras Definiciones
En realidad, haya sido ono Aristóteles quien empleo esa expresión para designar la compleja ciencia que hoy se ocupa del desarrollo, de la inflación, de los precios, del desempleo, del nivel de ingreso social, de las recesiones y de la utilización total de los escasos recursos del sistema económico, el hecho es que el notable discípulo de Platón “es considerado el fundador de muchas ciencias y también –señala J.F. Bell1– el primer analista económico”. En su época, sin embargo, la economía fue considerada como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica. El núcleo de las ciencias económicas, su campo de acción y su definición se derivaron, entonces, de la etimología de la palabra economía (del griego oikonomia, de oikos: casa, nomos: ley). Se trataba pues, de una rama del conocimiento destinada aabarcar solo el campo de las comunidades familiares en su actividad económica, en sus más simples funciones de producción y de distribución. Como la había definido Aristóteles, la economía era “la ciencia del abastecimiento, que trata del arte de adquisición”.

Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento las cuestiones económicas adquirieron gradualmente mayor importancia, con la aparición deformas de formas de organización más complejas que las del régimen primitivo de las comunidades domésticas. En ese periodo se examinaron ampliamente los sistemas de propiedad territorial, la servidumbre, la recaudación tributaria, de las corporaciones de propietarios, de los artesanos, la organización y de las fraternidades, la exploración pre capitalista de las haciendas y hasta las cuestionesrelacionadas con la concesión de mercados, el comercio interregional, las aldeas y acuñación y empleo de moneda.

Sin embargo, las dimensiones de la economía únicamente se ampliaron en el periodo pos renacentista, cuando el desarrollo de los incipientes. Estados naciones de Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal y, particularmente, con el descubrimiento de América impusieron la necesidadde el análisis económico se desligara de las cuestiones puramente éticas, a las que se mantuvieron unidas como por un cordón umbilical y por las cuales se dejó eclipsar durante siglos. En ese nuevo periodo, los mercantilistas desarrollaron diversos estudios sobre administración de los bienes y los ingresos del Estado, con lo que se abrió, en forma extraordinaria, el campo de acción de laeconomía.
En esa nueva fase, debido a la ampliación de las dimensiones del mundo económico y a la consolidación de la figura política del Estado-nación, la economía paso a ser considerada mucho más que una simple rama del conocimiento dedicada a la administración de la comunidad doméstica. Sus funciones y dimensiones también se ampliaron. En la mayoría de las obras de los escritores pos renacentista laeconomía se definió como una rama del conocimiento esencialmente enfocada hacia una mejor administración del Estado, con el objetivo central de promover su fortalecimiento.

Definiciones Clásicas
Ese gran salto, sin embargo, no fue definitivo, pues en el siglo XVLLL la economía se desarrolló e ingresó en su fase científica. En ese siglo, considerado como la edad de la razón o la época de laIlustración, los pensadores trataron de formular los principios fundamentales de la economía. En 1758 y 1776 se publicaron dos importantes obras; Tableau economique, Francois Quesnay, y An Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations, de Adam Smith (mejor conocida como The wealth of nations. Tr.). Después de las obras de esos dos autores – fundadores de dos importantes escuelas...
tracking img