crecimiento economico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Concepto de crecimiento económico
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, lainversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población
Objetivo
La Estrategia de Crecimiento Económico Sustentable busca contribuir a elevar las tasas decrecimiento del ingreso y el producto per cápita de los países de la región, en condicionesque conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la reducción de la pobreza, y a la preservación o mejoramiento de la base de recursos naturales. La estrategia se inscribe plenamente en el marco de los acuerdos de la cumbre de Johannesburgo del año 2002 (que define a la protección del ambiente, y al desarrollo social y económico como elementos fundamentales para eldesarrollo sustentable); adopta un enfoque multidimensional, estableciendo relaciones con las áreas prioritarias de acción del Banco (competitividad, modernización del estado, desarrollo social e integración regional); y considera el carácter transversal de la dimensión ambiental para el logro del crecimiento económico sustentable. La estrategia complementa a la Estrategia de Reducción de la Pobreza, lacual busca promover un mayor avance en la reducción de la pobreza a través de acciones focalizadas para atender las causas que la originan y para promover la inclusión y una mayor equidad social
Características
1. Evitar falsos tecnicismos al diseñar la política económica. Porque es un desperdicio de talento y dinero enfrascarse en detallados pronósticos, que muchas veces ni se cumplen, de laevolución de los diferentes sectores de la economía bajo diferentes perspectivas.
2. Mantener el presupuesto público bajo control. Los gobiernos, sobre todo Hacienda deben ser muy cuidadosos con los presupuestos que aprueban, sobre todos eso gastos innecesarios.
3. Mantener la inflación bajo control. Así, las economías abiertas que no influyen en los precios mundiales de los productos deexportación e importación, deben tener una inflación similar a la de la economía mundial. Por otra parte, entre más alta sea una inflación, más mentirosos hacen los precios.
4. Aprovechar el comercio internacional.
5. Evitar especialmente las trabas peores al comercio.
6. Si las restricciones a la importación fueran políticamente “intocables”, atacarlas indirectamente a través de un aumento de losincentivos a la exportación.
7. Adoptar sistemas tributarios simples de administrar y que preserven los incentivos del sistema de precios con un mímico de distorsiones.
8. Evitar tasas excesivas y demasiado progresivas del impuesto a los ingresos. Ya que estas tasas crearían enormes desincentivos a la actividad económica de quienes deben pagarlas, e incentivos poderosos para buscar evitarlas.
9.Evitar el uso, excesivo de incentivos fiscales.
10. Evitar las fijaciones de precios y salarios.
11. Las cuotas, permisos y demás restricciones cuantitativas similares deben evitarse.
12. Debe adoptarse un enfoque técnico de los problemas asociados a las empresas públicas.
13. Definir tan claramente como sea políticamente factible los lineamientos del sector público y del sector privado y,cuando los dos compitan, que las mismas reglas se apliquen a las operaciones de ambos.
Definición de desarrollo económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la [proposición de los EE UU La política pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS