Emociones y sentimientos

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Emociones
Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.
Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente -toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación- que han sido perfeccionadas por el proceso deselección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción. (Sloman 1981)
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es unestado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Etimología
Etimológicamente el término emoción significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relacionesde la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.
¿Dónde se originan las emociones?
Dana y Cannon propusieron una teoríaparecida. Conforme a su idea, las emociones se originan como consecuencia de la actividad del tálamo óptico. La tesis principal de su teoría Cannon la fórmula de la manera siguiente: «La cualidad específica de las emociones va unida a la simple sensación cuando son excitados procesos talámicos» (W. B. Cannon, 1927). Lo fundamentalmente nuevo en esta variante de la teoría talámica de las emociones esla idea de una interacción de la corteza cerebral y el tálamo óptico como sustrato fisiológico real de los procesos emocionales.
El origen de las emociones de acuerdo a H Wallon se evidencia en las respuestas impulsivas del inicio de la vida observadas en humanos y animales; llamadas simbiosis fetal, la cual es seguida por la simbiosis alimenticia de los primeros meses de vida siendo seguidaésta por manifestaciones de angustia, alegría, sonrisas o cólera estadio éste llamado simbiosis afectiva, punto de partida de la estructuración de la expresión emocional en el individuo...
Según Aaron Bande, la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadasrequiera el desarrollo de emociones para sobrevivir. De acuerdo a Linda Davidoff, las emociones se constituyen mediante los mismos componentes subjetivos, fisiológicos y conductuales que expresan la percepción del individuo respecto a su estado mental, su cuerpo y la forma en que interactúa con el entorno, siendo así ¿qué ventajas podría tener un sistema artificial muy complejo, digamos, una plantanuclear, que fuera diseñado para que sus sistemas de control respondieran de forma emotiva? ¿Cómo funcionaría un avión de combate emotivo? ¿Sería prudente que el sistema de control de un buque petrolero sintiera miedo o enojo? ¿Y el sistema de vigilancia de un aeropuerto?, contrario a la creencia popular, las emociones, lejos de ser un obstáculo en la comprensión cabal del universo lo describen conclaridad. Las emociones son mecanismos que permiten a la mente describir nuestra cosmovisión, capacitándonos para interaccionar con las personas y las cosas en el medio que describimos como universo. Nuestro consciente no siempre está correctamente nutrido de información como para poder describir nuestra cosmovisión mediante el lenguaje o símbolos. La percepción emocional del entorno nos nutre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • El sentimiento y las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS