Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIEMIENTO ECONOMICO

Es muy importante para un país, ya que asegura el bienestar de sus habitantes y para que se de el crecimiento necesita de factores de producción como lo son la tierra, el capital y el trabajo, combinándolos de manera eficiente y con innovación que permitan tener mayor rendimiento, utilizando tecnologías apropiadas, incrementando con este la generación de empleovolviéndolo dinámico y obteniendo buenos resultados que es lo que se espera y teniendo como objetivo claro reducir la pobreza.

Es de anotar que para que un país tenga crecimiento económico se debe explotar los recursos naturales, como el petróleo y la minería que en Colombia son los que atraen principalmente el capital extranjero, que son feroces, devoradores del planeta, lógicamente esto conlleva a ladestrucción y contaminación y en ultimas se invierte lo mencionado anteriormente el bienestar de sus habitantes.

Su comportamiento

En Colombia el crecimiento económico ha tenido variaciones en los últimos años, en el 2006 la economía creció en un 6,8% que hasta ese año fue la mayor tasa en los 28 años anteriores y según la fuente comisión económica para América Latina Colombia vatio recordsen inversión extranjera directa y desde ese tiempo muchos quieren invertir en Colombia.

A partir del 2007 al 2009 las crisis económicas impulsaban a las economías mundiales reconocen las tasas de desempleo en sus países. Esta situación genero que un país como el nuestro, que esta buscando el desarrollo vea su crecimiento incrementar en porcentajes bajos debido a que el 70% de lo que seexporta son materias primas.

En el 2007 en crecimiento económico fue del 7,52 %, obteniendo el mejor resultado en tres décadas en la región andina, este crecimiento vertiginoso lo impuso la construcción y al transporte según reportes del DANE. En una declaración que hizo el presidente Uribe, que estaba preocupado debido a que el peso se fortaleció en un 11 %, por la fuerte entrada de capitalesextranjeros y se revalúa el peso frente a dólar. A demás por esos días, el mundo estaba teniendo una alta inflación en los precios. A demás los altos crecimientos en economía genera una subida del precios al interior del país y el gobierno se ve obligado a estabilizar la inflación.

Para el 2008 hubo una desaceleración de la actividad productiva que como se sabe son los sectores que muevenla economía colombiana como son industria y comercio, ya que representan el 30 % del PIB, ese año la economía tuvo un crecimiento del 3,5 %. En el 2009 según investigaciones de la universidad de Antioquia dice " Se esfumo el crecimiento económico", dice que tuvo el peor desempeño de la década, ya que ese años cayó la producción en sectores del la industria y comercio. Colombia venia con uncrecimiento económico que hasta el 2007 fue vertiginoso con un 7,52 % y que el 2008 comenzó a descender la actividad económica. hay que recordar que en el 2009 las tensiones políticas de Colombia con Venezuela y Ecuador afectaron el comercio exterior, sumándole las crisis internacional que no afecta al país pero que abarato la materia prima que Colombia exporta en un 70% es de allí que elcrecimiento económico se ubico en el 1,5%.

En el 2010 según reportes del dane el crecimiento económico estuvo en 4,3% teniendo una variación en el sector de la construcción que en el 2009 fue de 8,4 y se ubico 1,8% pero para el comercio fue positivo debido a que creció en un 6% que en el 2009 fue de 0,3% y la industria que en 2009 fue de 3,9, creció en un 4,9% aportando al crecimiento económico delpaís.

Colombia en el 2011 según Heraldo en su publicación del 19 de junio de 2011 dice "Colombia cuarto país en crecimiento económico FMI" aseguran que Colombia se ubico de cuarto en crecimiento económico de Suramérica con un 4,6% esto es debido a que las materias primas tenían un buen precio en los mercados internacionales, estas condiciones son favorables para nuestro país debido a que...
tracking img