Crecimiento Economico

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Crecimiento Económico
Criterios de Convergencia Económica
Una cuestión de la que se ocupan con frecuencia los economistas, es la convergencia económica. La hipótesis de convergencia significa que los países con menores niveles de PBI per cápita tiende a crecer en forma más rápida que aquellos con mayores niveles de PBI per cápita, lo que implica que con el paso del tiempo los niveles de PBI percápita tienden a igualarse. Las opiniones y los resultados de muchas investigaciones difieren entre sí, pero muchos economistas sostienen que la convergencia no siempre se verifica, pero que en muchos casos se verifica la "convergencia condicional". La convergencia condicional significa que la convergencia se verifica para grupos de países que tienen determinadas características comunes.
•Economía

• Diccionario de Economía
El crecimiento con progreso técnico exógeno
Los economistas neoclásicos introdujeron el crecimiento exógeno de la productividad. Una pregunta a la que se enfrentaron fue el tipo de progreso técnico que se debía introducir ya que algunas innovaciones permiten producir la misma cantidad de producto con una menor cantidad de capital, denominadas progreso técnicoahorrador de capital. Otras innovaciones, en cambio, son ahorradoras de trabajo, llamadas progreso técnico ahorrador de trabajo. Finalmente otras no reducen el uso de ningún factor en relación con los demás conocidas como progreso técnico neutral o insesgado.
Las dos definiciones más extendidas de progreso técnico neutral se deben a Hicks y Harrod.
Las funciones de producción con un progresotécnico neutral de Hicks se puede expresar de la siguiente manera:
Y t = A(t) F(k t , L t)
• Economía

El crecimiento con progreso técnico endógeno
Los seres humanos determinan con sus actos concientes la tasa de progreso técnico y si eso es así, esos actos deben formar parte de una teoría explicativa y no darse simplemente por supuesto.
El capital humano es entendido como: trabajo cualificado paraproducir, trabajo capaz de manejar maquinaria compleja, trabajo que puede generar nuevas ideas y nuevos métodos en la actividad económica. El mismo se adquiere mediante la educación formal y la formación de carácter informal, así como por medio de la experiencia en el trabajo y no es el mero resultado del crecimiento de la población o del progreso técnico especificado exógenamente.
• EconomíaConceptos de Convergencia
La existencia de convergencia se propuso, como el test fundamental que tenía que distinguir entre los modelos de crecimiento endógeno y de crecimiento exógeno. En la década del ‘80, los nuevos teóricos argumentaron que el supuesto de rendimientos decrecientes de capital llevaba al modelo neoclásico a predecir convergencia entre naciones. Por el contrario, los rendimientosconstantes del capital en los modelos de crecimiento endógenos comportan la predicción de no convergencia. Estos modelos incorporan rendimientos no decrecientes a través de la utilización de otros factores como son: el capital humano, la tecnología, gastos en inversión y desarrollo, comportan la predicción de no convergencia.
• Economía

La Influencia del Capital Humano en el CrecimientoEconómico
Autores: María Delia Irastorza y Nicolás Wilfredo
En los últimos años se ha observado la importancia del capital humano como factor de producción para el crecimiento económico. Este factor productivo se analizó en distintos aspectos de la teoría económica. Parte del análisis se basó en la incorporación exógena del conocimiento en la producción, objetada posteriormente por economistas queconsideran al progreso técnico como variable endógena en el proceso productivo. Estos últimos –autores tales como Romer, Mankiw y Weil- se basaron en la ampliación del modelo de Solow.
• Economía

Crecimiento
Enviado por johncajas el 22 February, 2010 - 10:38
Autor: John Cajas
Bajo un punto de vista formal, al crecimiento económico se lo define como el aumento sostenido del producto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS