Crecimiento Exogeno y Endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento endógeno.
Según Vázquez Barquero (2002), en el escenario actual de transformaciones económicas, organizativas, tecnológicas, políticas e institucionales, es necesario adoptar una visión de la dinámica económica y social, que permita considerar las respuestas de los actores económicos para identificar vías que conduzcan al desarrollo económico sostenible.
Dado el anteriorplanteamiento, la teoría del desarrollo endógeno, considera que el desarrollo económico se produce como consecuencia de los procesos que determinan la acumulación de capital, tales como: la creación y difusión de las innovaciones en el sistema productivo, la organización flexible de la producción, y el desarrollo de las instituciones.
Cabe señalar que el desarrollo endógeno hace referencia a los procesos decrecimiento y acumulación de capital de territorios que tienen una cultura e instituciones propias, sobre cuya base se toman las decisiones de inversión; constituyéndose como la respuesta de los actores sociales del país a los desafíos de la globalización, integrando y dando cohesión a visiones diferentes del desarrollo de las comunidades.
d) Fundamentación Legal.
El marco legal de la ExtensiónUniversitaria en Venezuela:
Tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta
Oficial de la República de Venezuela Nº 5.453, marzo 24 de 2000), como en la Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial No. 26035 Extraordinario, de 2 de julio de 1980), y la Ley de Universidades (Gaceta Oficial N° 1.429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970), se enfatiza, que laeducación, debe responder a las necesidades sociales, a la formación y al pleno desarrollo de la personalidad del educando. Así, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos, Artículo 102, se señala que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental,....El Estado la asumirá como función indeclinable....y comoinstrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad...”
En el Artículo 109, se lee: El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes, y egresados de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficioespiritual y material de la Nación. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión.
Es en ese último párrafo, donde se contempla de manera explícita a la Extensión como una de las tres funciones principales de la universidad. Aunque en los artículos citados no se señale específicamente, a la Extensión sele relaciona con la misión de la universidad de atender a las necesidades de la sociedad y de difundir y divulgar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico para el servicio a la sociedad... y “para beneficio espiritual y material de la Nación”. En la Ley Orgánica de Educación (1980), no se trata específicamente de la Extensión Universitaria; sin embargo, en el Artículo 27, se indica quela educación superior tendrá los siguientes objetivos:
1. Continuar con el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico.
2. Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, lasartes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
3. Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre.
Es en este último objetivo donde se vislumbra más claramente la concepción de la Extensión como...
tracking img