Agentes endogenos y exogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto invernadero
¿Te has metido alguna vez en un coche que estaba aparcado al sol? Entonces, habrás comprobado que hacía mucho calor dentro, incluso si el día era frío. Esto ocurre porque elcristal de las ventanas actúa como un filtro: deja entrar los rayos solares al coche, pero evita que salga de nuevo el calor.
¿CÓMO SE CALIENTA LA TIERRA?
¿Has estado alguna vez en un invernadero? En él,los rayos de luz entran por las amplias ventanas, pero el cristal (o el plástico) evita que el calor salga al exterior de nuevo. Por eso, dentro del invernadero se mantiene una temperatura cálida,apta para cultivar frutas y hortalizas, que al aire libre no podrían vivir.
En la Tierra ocurre algo parecido. En este caso, la atmósfera desempeña el papel de cristal protector. En efecto, los rayossolares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo. Ahí, una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmósfera, se refleja denuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenómeno se ha producido siempre en nuestro planeta. Se denomina efecto invernadero.
EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
En los últimos años, el efectoinvernadero se ha incrementado. Es difícil saber por qué, pero se piensa que puede ser por dos causas:
* Causas naturales. En la Tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. Ahora,por ejemplo, vivimos en un periodo cálido. Hace unos cuantos millones de años, la temperatura media del planeta era más alta, y el nivel del mar sobrepasaba el actual.
* La contaminación delaire. Es, probablemente, la causa principal. En los últimos siglos, desde la industrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los coches, etc., emitencontinuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono. El metano, generado en las granjas ganaderas o en los arrozales, también contribuye a aumentar el efecto invernadero.
EL CALENTAMIENTO...
tracking img