Crecimiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO FÍSICO

Trayectoria Comparadas a otras especies, la humana experimenta un período prolongado de crecimiento físico. Las curvas de distancia y velocidad muestran el patrón general del cambio: las ganancias en altura y peso son rápidas durante la infancia, lentas y constantes durante la mitad de la niñez y otra vez, rápidas en la pubertad. En la niñez, el crecimiento físico sigue unastendencias cefalocaudal y proximodistal. Durante la pubertad, el crecimiento procede en la dirección inversa, y aparecen las diferencias sexuales en las proporciones del cuerpo. El crecimiento físico es un proceso asincrónico. Las curvas de crecimiento general se refieren a los cambios en el tamaño global del cuerpo. Otros sistemas del cuerpo, como el cerebro, los genitales y el tejido linfático,tienen sus propios períodos de maduración. Las grandes diferencias individuales y grupales en el crecimiento corporal son el resultado de la combinación de la herencia y del ambiente. Debido a la mejora de la salud y de la nutrición, los niños crecen más y alcanzan la maduración física antes que sus antecesores. El crecimiento físico está controlado por las hormonas liberadas por la glándulapituitaria (localizada en la base del cerebro, cerca del hipotálamo), la hormona del crecimiento, la tiroxina, y las hormonas sexuales (estrógenos y andrógenos para la maduración sexual.

Pubertad Cambios biológicos durante la adolescencia que conducen a un cuerpo de tamaño adulto y a la madurez sexual y comprobados mediante la curva de distancia y la curva de velocidad. La aceleración delcrecimiento puberal ocurre, como media 2 años antes en las chicas que en los chicos. La pubertad es el período del inicio de la adolescencia que se caracteriza por un crecimiento físico rápido y por los cambios sexuales que posibilitan la reproducción. Efectos hormonales desencadenan el inicio de la pubertad: GnRH (hormona liberadora de gónadas) y aumento de GH (hormona del crecimiento Pubertad precoz esel inicio de los cambios biológicos asociados con la madurez sexual a la edad de ocho años o antes y el estirón del crecimiento es un período de crecimiento físico relativamente repentino y rápido como el que tiene lugar durante la pubertad.

El estirón del crecimiento -primero en peso y después en estatura- proporciona la demostración evidente de la pubertad, aunque hay algunos cambioshormonales que la preceden. Durante el año de crecimiento más rápido, una chica promedio crece unos 9 cm. y un chico promedio unos 10 cm. El estirón el crecimiento normalmente afecta a las extremidades primero y luego continúa hacia el torso.
Al final de la pubertad, los pulmones, el corazón y el sistema digestivo también cambian en tamaño y forma. Durante la pubertad, todos los órganos sexuales aumentande tamaño cuando la persona madura sexualmente. La menarquia de las chicas y la espermarquia de los chicos son los acontecimientos que normalmente se consideran como indicadores del potencial reproductivo, aunque la fertilidad plena se alcanza algunos años después de haber aparecido estos signos iniciales de maduración.

Desarrollo del cerebro Una de las etapas mas importantes del desarrollodel cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal del bebe (antes de su nacimiento), hasta cumplir los 5 años de vida. Cinco fases básicas en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia de un niño:

PRIMERA FASE Esta primera fase de inicia a las 16 semanas de desarrollo intrauterino y culmina a los dos meses de edad. En este período se desarrollan áreas cerebrales al serviciode la capacidad comunicativa del niño con otros seres humanos. Permite su vinculación con “alguien”. Al nacer se vincula con su madre (proceso clave), lo que posteriormente le permite confiar e interactuar con los demás. Esta fase termina con la primera sonrisa social, alrededor de los dos meses, que sería un aviso de que está listo para relacionarse con todo el mundo. Durante este período se...
tracking img