crecimiento Grupo Barceló

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
PRACTICA TEMA 11. GRUPO BARCELÓ.
GABRIELA Mª RODRIGUEZ LÓPEZ.

1. Comente las vías de crecimiento que ha utilizado el Grupo Barceló desde sus orígenes hasta la actualidad (crecimiento interno vs crecimiento externo).

En primer lugar cabe destacar el crecimiento interno de la empresa, el cual comienza en 1962 con la construcción de los primeros hoteles en baleares, aprovechando el boomturístico de esos años. Con el paso de los años, la empresa cuenta con 14 hoteles repartidos entre las Baleares y la Península.
La adquisición del turoperador, se considera crecimiento externo, como si se tratara de una fusión de empresas, así se produjo el gran cambio en Barceló, que dejó de ser una empresa con presencia solo en España y pasó a ser un grupo con intereses a escala internacional.En 1985 comienza la expansión internacional de Barceló Hotels & Resorts apertura del Barceló Bávaro Beach Resort, el primer hotel abierto por una cadena española en Punta Cana (República Dominicana) además también es primera compañía hotelera española en el país norteamericano.
En 1998 se embarcó en una de las alianzas más importantes del sector turístico español, con la creación junto a lainmobiliaria Gesinar (BBVA) y Grucycsa (FCC) de una Joint Venture denominada Grubarges, que adquirió dieciséis hoteles en EE.UU
El fuerte proceso de crecimiento seguido por Barceló Hotels & Resorts ha seguido distintas formas de desarrollo: propiedad, leasing, franquicias y management.








2. Desde un punto de vista general, señale algunas de las ventajas e inconvenientes que posee elcrecimiento externo frente al interno.

Ventajas de crecimiento externo:
Ahorra tiempo frente al interno puesto que permite entrar en un negocio nuevo en el momento más adecuado (Rendimiento + Rápido).
Incremento de participación en el mercado sin sobrecapacidad.
Único medio de adquisición de activos/ mercados.
Puede ser la única manera de superar una barrera de entrada como es el caso dealgunos países como Brasil, India, China,...
Reduce los riesgos de crecimiento al tener datos objetivos del nivel de inversión lo que lleva a que los resultados sean menos inciertos.
Fiscalidad

Ventajas de crecimiento interno:
Permite adquirir tecnología más reciente (bienes de equipo).
Facilita la optimización de la localización industrial y de la distribución comercial.
Armoniza el procesode crecimiento, puesto que al crecer los recursos poco a poco es posible optimizar la gestión del proceso.

Inconvenientes de crecimiento externo:
Evaluación de la empresa adquirida/fusionada
Suele ser un proceso caro, puesto que parte del valor final se corresponde con el fondo de comercio.
Normalmente se compra un paquete cerrado lo que implica la compra de muchos activos innecesarios oincluso duplicados en la empresa.
Presenta un alto coste en términos de recursos humanos puesto que se integran diferentes empresas con diferentes culturas, sistemas de incentivos, etc. Problemas organizativos (conflictos estructurales y culturales)
A veces pueden existir limitaciones al crecimiento externo como es el caso de las Legislaciones antitrust (USA) o las leyes de defensa de lacompetencia (UE).

Inconvenientes de crecimiento interno
Período de maduración de la inversión realizada es relativamente alto.
Es más difícil financiar el crecimiento (salvo con recursos propios)


3. Explique las diferentes modalidades de crecimiento presentes en el desarrollo de la actividad de esta empresa.

Expansión de actividades.
Desarrollo de productos: En 1965 la compañía desarrollóun nuevo estilo de hotel, concebido específicamente para familias, HOTELES PUEBLO. En los primeros años seguían estando en Palma de Mallorca (mismo mercado - nuevo producto).
Desarrollo de mercado: En 1970 inició sus actividades hoteleras en la península Ibérica con la apertura del hotel Barceló Pueblo Benidorm. (nuevo mercado- mismo producto). En 1985 comienza la expansión internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias de crecimiento grupo Barceló
  • Grupo barcelo
  • Historia del Grupo Barcelo
  • Análisis empresa grupo Barcelo
  • Dafo grupo barcelo
  • Grupo barcelo
  • grupo barceló
  • Crecimiento De Potencial Humano En Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS