grupo barceló

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
GRUPO BARCELÓ
1. HISTORIA
Fue fundado en el año 1931 por Simón Barceló. El comienzo de este grupo reside en la creación de una pequeña empresa familiar ubicada en Felanitx, España. Tal empresa era especializada en el transporte tanto de personas como de mercancías. Tras tres generaciones, esta empresa llego a ser una de las corporaciones turísticas mas importantes de España y del mundo.
Lahistoria de la compañía realza que la actividad primordial fue y será la actividad en el mundo del turismo pero también destaca por sus nuevas aéreas de negocio en la hostelería y los viajes. Este grupo siempre supo aprovechar las oportunidades ofrecidas por el mercado, de tal forma que llego a diversificar sus operaciones con el fin de obtener mayor rentabilidad.
Actualmente la plantilla delGrupo Barceló cuenta con más de 26.ooo de personas en todo el mundo, que están al encargo de realizar una serie de hitos cuyo fin es el devenir de la empresa
2. AÑOS IMPORTANTES
1962: la familia Barceló incorpora en Mallorca el hotel Latino, que se convertirá en el primer establecimiento de la cadena Barceló Hotels & Resorts.
1964: nace Viajes Barceló.
1965: se lanza un nuevo estilo de hotelpensado para las familias, se trata de los hoteles Pueblo. El primero en abrirse es el Barceló Pueblo Palma. Este modelo, que propiciaba una arquitectura más horizontal y la incorporación de actividades deportivas y de ocio para toda la familia, siendo uno de los precursores de los actuales “resorts”.
1970: inauguración del primer hotel en la Península Ibérica, el Barceló Pueblo Benidorm.
1981:adquisición del turoperador Turavia, marcándose el inicio de la internacionalización del Grupo Barceló.
1985: se inicia expansión internacional de Barceló Hotels & Resorts con la apertura del Barceló Bávaro Beach Resort, el primer hotel abierto por una cadena española en Punta Cana (República Dominicana).
1990: entrada en Centroamérica con la apertura en Costa Rica del Barceló San JoséPalacio.
1992: el Grupo Barceló desembarca en los Estados Unidos con la compra de un hotel en Washington, convirtiéndose en la primera cadena hotelera española en implantarse en ese país.
1995: inauguración del Barceló Sants (Barcelona), cuya apertura permite a Barceló Hotels & Resorts adentrarse en el segmento de los hoteles urbanos.
1996: Barceló Viajes asume la representación del turoperadorbritánico First Choice en el mercado español.
1998: constitución de la sociedad patrimonial Grubarges participada por el Grupo Barceló, Grucycsa (grupo FCC) y Resinar (BBVA).
2008: la gestora Crestline Hotels & Resorts, filial americana del Grupo Barceló, firma un acuerdo con la compañía Tidewater Hotels & Resorts e incorpora 17 nuevos hoteles en los Estados Unidos, hasta alcanzar la cifra de 70establecimientos en ese país. Se inicia el proyecto de renovación de uno de los mejores resorts del Caribe: el Barceló Bávaro Beach Resort.
2009: fallece tras una larga enfermedad el co-presidente de Honor del Grupo Sebastián Barceló Oliver. Ese año la cadena cierra el ejercicio con la apertura de nuevos destinos estratégicos como El Cairo (Egipto), Guatemala City (Guatemala), Managua(Nicaragua), Saïdia (Marruecos) y Los Cabos (México) y consolidando su posicionamiento dentro del segmento medio-alto del mercado. A este respecto lanza la nueva categoría de lujo Palace Deluxe asociada a los mejores hoteles de la marca Barceló Premium.
2010: el grupo mallorquín inaugura su primer hotel urbano en Cuba, el Barceló Habana Ciudad, y desembarca en la capital turca, Ankara.

3. ANALISISEXTERNO: MACROAMBIENTE

3.1. FACTORES ECONOMICOS

La crisis afecta al precio-calidad de la empresa
Reducción de la clientela, disminución de la inversión y minimización de los beneficios
Guerra precios con otras empresas que posean un producto de mismas características, y lo ofrezcan por un precio menor
Sobreoferta.

3.2. FACTORES POLITICOS

Según zona/país: la política ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Grupo Barcelo
  • Análisis empresa grupo Barcelo
  • crecimiento Grupo Barceló
  • Dafo grupo barcelo
  • Grupo barcelo
  • Marketing turistico: comparación grupo barceló y sol melia
  • Cifras grupo barceló
  • Internacionalización Grupo Barceló

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS