Crecimiento hacia adentro movimiento estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO HACIA DENTRO

INTRODUCCION
Teniendo como base la infraestructura económica creada en el régimen cardenista al nacionalizar el petróleo, al crear la Comisión Federal de Electricidad y la nacionalización de los ferrocarriles, a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolongará hasta 1970; en apoyo a lo anterior diremos que el Producto Interno Brutoen dicho período fue del 6.5 % en promedio anual1. Dicho crecimiento se dará en el contexto de un nuevo modelo de crecimiento económico, aplicado en algunos países de América Latina como una respuesta a la caída del sector exportador durante la crisis del capitalismo iniciada en 1929, basado en la sustitución de importaciones, para lo cual debía impulsarse la industria de transformación y eldesarrollo del mercado interno. El nuevo modelo llamado de CRECIMIENTO HACIA ADENTRO, apoyado en los principios de la teoría Keynesiana, rescata para el Estado la capacidad de diseñar las estrategias que impulsarán el crecimiento económico, sin abandonar la economía de mercado. El modelo anteriormente mencionado estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, pudiendo percibirse tres momentos en suimplementación: de 1940 a 1958 la etapa conocida como Crecimiento con inflación, de 1958 a 1970 Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 la etapa de Crisis y agotamiento, que determinó su desaparición al iniciar el régimen de Miguel de la Madrid.

El crecimiento industrial en el período 1940 – 1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la políticaproteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.

Elcrecimiento hacia dentro esta marcado por el privilegio del mercado interno. Quiero decir con esto que muchos países van a privilegiar el crecimiento industrial de una economía siempre y cuando paguen buenos sueldos a los ciudadanos de ese país y aumente el bienestar económico para todos, sin importarles demasiado si estas industrias pueden ser competitivas en los mercados externos o no, no regalar elnuestro mercado o directamente cerrarlo al mundo, como paso muchas veces con el metodo de sustitución de importaciones. Lo que importa es el mercado interno.
Crecimiento hacia afuera retomando el mismo ejemplo seria darle impulso a nuestras industrias para que ganen mercados internacionales dejando un poco de lado el mercado interno, porque según esa corriente tarde o temprano el exito de nuestrasempresas en el extranjero nos van a beneficiar a todos. Crecer hacia afuera tambien seria abrir nuestros mercados al mundo y de esta forma aumentar la competitividad de nuestras empresas.
El crecimiento hacia adentro, busca algo muy parecido al cierre de la economía al mundo exterior, tratando de mejorar las empresas nacionales, buscando la industrialización y la mejora tecnológica.

MOVIMIENTOESTABILIZADOR EN MEXICO
En el capitalismo mexicano ocupa un lugar especial la fase conocida como el desarrollo estabilizador. Los teóricos e historiadores nacionalistas la presentan como una fase dorada del capitalismo mexicano, muchos añoran el regreso de aquellos viejos y buenos tiempos. Incluso muchos voluntariosamente situados en la izquierda, contemplan que una perspectiva como la de esos tiemposes la alternativa al capitalismo salvaje, por ello es preciso que los marxistas demos nuestro punto de vista sobre aquel proceso y resolvamos la pregunta ¿Es factible una nueva fase de desarrollo semejante en el futuro? De la respuesta a ello se derivan posicionamientos en la coyuntura actual y futura y por ello nos abocaremos a dar una respuesta a dichas interrogantes.
Es cierto que los...
tracking img