Etapa de crecimiento hacia adentro en mexico (1938-1988)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) INTRODUCCIÓN.
A la conclusión de la revolución mexicana, surgieron muchas facciones con distintas ideologías de la manera como debía organizarse el país en su política interior; la que mayor aceptación tuvo fue la unificación de fuerzas en pro de formar un partido político que aglutinara el pensamiento político de todos aquellos protagonistas de la lucha armada: de ahí surgió uno de lospartidos oficiales que ha trascendido hasta nuestros días y cuyo objetivo fundamental ha sido el preservar los postulados y logros obtenidos en la revolución mexicana.
El 4 de marzo de 1929 nació el nuevo partido político que pretendía unir a todos los miembros de la llamada “familia revolucionaria” en una sola organización el Partido Nacional Revolucionario (PNR) convirtiéndose en marzo de 1938debido a la presión de un movimiento de obreros y campesinos hubo la necesidad de crear formalmente un partido político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM) el que termino transformándose en el Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) el 18 de enero de 1946, durante una convención donde se declararon los principios de este renovado partido político.
B) DESARROLLO DEL INFORME.
Latransformación del partido PRM en PRI tuvo un largo proceso. Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho hubo cambios en los ámbitos históricos, ideológicos y estructurales lo que dió pie a que se consolidara el Estado pasando por un proceso revolucionario pero conservando la economía, utilidades y acumulación del capital. En general todo tipo de leyes del sistema capitalista.
El Estado pasó del proyectosocialista iniciado con Obregón y continuado por Cárdenas y posteriormente cambiada a un liberalismo. Este radical cambio repercutió en la estructura del PRM. El 1 de diciembre de 1940 el sector militar se eliminó del partido, tras esto el partido comenzó a perder fuerza ideológica, tras el abandono de doctrinas socialistas y el acuerdo del gobierno de que el periódico del partido (El Nacional)dependiera de la Secretaría de Gobernación. También perdieron fuerza en el sector obrero cuando obligaron a renunciar a Vicente Lombardo Toledano a la secretaría general de la CTM y ser sustituido por Fidel Velázquez. En cuanto a los campesinos fue menor la fuerza de ejidatarios y comuneros y en 1943 los pequeños propietarios se unieron a la CNC. Tras todas estas problemáticas nació el nuevopartido de Estado: Partido Revolucionario Institucional (PRI ) el cual expresaba la idea de un nuevo organismo político que lucharía por defender instituciones existentes.
Así el 18 de enero de 1946 durante una convención del PRM, se realizo la transformación, ahí mismo se realizó la declaración de principio; cambiando el lema de “por una democracia de trabajadores” a “democracia y justiciasocial”. Al continuar con la tarea del antiguo partido político comenzaron a presentarse las primeras reformas ya en posición anticomunista. En 1950 fueron aprobados nuevos estatutos, programa de acción y la declaración de principios; se abandonó toda idea del socialismo. En 1977 se creó una reforma ampara por la Ley Federal de Organizaciones Políticas y procesos Electorales (LFOPPE), en donde seplantearon importantes modificaciones para institucionalizar a las fuerzas políticas opositoras, ofreciéndoles mayores posibilidades de representación en la Cámara de Diputados.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el PRI sufrió varias derrotas electorales importantes que los dirigentes atribuyeron a la situación de la crisis económica que se vivía en el país. A partir de 1986 comenzó una divisióninterna en el partido y se formo una llamada Corriente Democrática, integrada por algunos priistas encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo. Esta división se vio reflejada en las elecciones de 1988 donde el partido por primera vez sufrió una caída electoral. En 1994 el PRI sufrió trágicos sucesos como lo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz....
tracking img