Crecimiento mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI afirma que mientras el PIB del mundo crecerá 4,8% este año, la región lo hará en 5,7%
América Latina impulsa la economía mundial. El organismo destaca a Brasil, Chile, Perú, Colombia (que crecerá 4,7%) por las políticas macroeconómicas de las últimas dos décadas.
El Fondo Monetario Internacional destacó el crecimiento de las economías de América Latina, pero expresó su inquietud por elriesgo de que esta recuperación no dure.
El organismo dijo que América Latina salió de la crisis a un ritmo más acelerado de lo previsto, con un crecimiento revisado de 5,7 por ciento este año, protagonizando junto a Asia la recuperación mundial.
De acuerdo con el informe de proyecciones revelado ayer, Colombia crecería este año 4,7 por ciento, cifra inferior a la media latinoamericana. Para el2011, la previsión para el país es de 4,6 por ciento. 
La previsión para América Latina en el 2011 se mantiene en 4 por ciento.
Cuatro países, Brasil, Chile, Colombia y Perú, destacan en la región por sus políticas macroeconómicas en las últimas dos décadas, aunque también por el alza ininterrumpida de los precios de las materias primas.
México y Uruguay los siguen de cerca, mientras que Venezuelavuelve a quedar en la cola de la lista, como el único país de toda la región, incluido Haití, que no crecerá este año.
El informe no escatima elogios, aunque también recomienda a los países de la región que vayan reduciendo sus paquetes de estímulo económico.
Incluso en el caso de que las naciones ricas vuelvan a sufrir tropiezos inesperados en su difícil marcha hacia la recuperación, "el efectopotencialmente negativo (...) será controlable, teniendo en cuenta que la dependencia del comercio exterior (con esos países) es menor", explicó el informe.
América Latina sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas, pero esa demanda en principio seguirá siendo robusta, añadió el informe.
Brasil crecerá 7,5 por ciento en 2010 y 4,1 en 2011, Chile 5 y 6 respectivamente, Colombia4,7 y 4,6, y Perú un considerable 8,3 este año y 6 por ciento en 2011. México crecerá 5 este año y 3,9 por ciento en 2011, predice el FMI.
La primera economía mundial, Estados Unidos, ha sufrido la más fuerte revisión a la baja en las previsiones del FMI (-0,6 puntos de porcentaje) este año, y 2,3 por ciento en 2011. Aún así, este crecimiento será más vigoroso que el de la Zona Euro (1,5 porciento) incluyendo a Alemania (2,0 por ciento) y Francia (1,6 ), y superando a Japón (1,5 por ciento), el año entrante.
"La perseverancia de una recuperación lenta, aunada a un crecimiento mucho más débil que el de recuperaciones precedentes, debido al vigor de la recesión, es el escenario más probable para la economía estadounidense", subrayó el informe.
Entre las grandes economías emergentes, Chinaserá la de mayor crecimiento en el 2011 (9,6 por ciento), seguida por India (8,4), en tanto que Brasil tendrá una desaceleración marcada (4,1 contra el 7,5 por ciento de 2010).
Según el FMI, "el crecimiento robusto de numerosas economías emergentes disparará la reactivación a corto plazo".
África crecería 5 ciento
La recuperación en África subsahariana, que este año será robusta con uncrecimiento de 5 por ciento, se acelerará en 2011 hasta 5,5 por ciento, una estimación revisada a la baja en las nuevas previsiones.
El FMI enumeró una larga lista de riesgos que podrían frenar el crecimiento.
"Cualquier turbulencia en los mercados de la deuda pública podría desencadenar un espiral negativo que absorbería al sector financiero y que afectaría considerablemente la recuperación", indicó.Según el Fondo Monetario, el enlentecimiento de la economía mundial en el segundo semestre de 2010 se debe en gran medida a la crisis presupuestaria en varios países de la Zona Euro.
La reactivación será 'geográficamente desequilibrada'
La economía global crecerá este año un 4,8 por ciento gracias al empuje de los países emergentes, que están a la cabeza de una recuperación frágil y asediada...
tracking img