Reflexion libro hacia las sociedades del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

El libro hace referencia a como se construyen autenticas sociedades del conocimiento, haciendo diferencia entre sociedades de la información y sociedades del conocimiento, así como las bases en las cuales se debe cimentar su construcción. La información es un instrumento del conocimiento pero no es el conocimiento en sí, su noción se basa en progresostecnológicos mientras que la sociedad del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más amplias. Una sociedad de la información solo tendrá sentido si se convierte en un instrumento para la realización de autenticas sociedades del conocimiento y sus fundamentos no se reduzcan solo a adelantos tecnológicos.

Un elemento importante de las sociedades del conocimiento es “lacapacidad para identificar, tratar, producir, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Las sociedades del conocimiento no se pueden conformar solo con proponer algunas reformas para reducir la desigualdad de acceso a la sociedad mundial de la información y luchar contra diferencias económicas y educativas,es necesario también proteger y promover los derechos y libertades expresados en instrumentos internacionales y universales sobre derechos humanos.

La desigualdad del acceso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de la información pone en tela de juicio el carácter realmente mundial de la sociedad de la información y compromete el desarrollo de las sociedades del conocimiento. La brechadigital y la brecha cognitiva existente impiden el acceso a la información para todos. Esta brecha digital es ante todo un problema de infraestructura pues aun hay seres humanos sin corriente eléctrica. Por otro lado también es un problema de solvencia económica dado que los costos de acceso y conexión siguen siendo muy elevados especialmente en los países menos adelantados donde existen sereshumanos que solo tienen tiempo para trabajar y su salario apenas si alcanza para satisfacer algunas de sus necesidades básicas.
La brecha cognitiva es un problema de obstáculos educativos, culturales y lingüísticos. Esto hace que por ejemplo internet sea un objeto extraño e inaccesible para la población menos adelantada. Esto hace pensar que tanto las sociedades de la información como las delconocimiento solo serán realidad en los países mas avanzados.

Para contribuir a disminuir la brecha la UNESCO ha planteado cuatro principios: acceso universal a la información, libertad de expresión, diversidad cultural y lingüística y educación para todos. La organización trabaja con otras organizaciones a fin de que los precios se adapten a las posibilidades económicas de países y regiones máspobres y apartadas. En la preparación de la Cumbre Mundial de la información aparece el principio de solidaridad digital que supone que la sociedad mundial de la información adopte medidas para la reducción de la desigualdad en el acceso a nuevas tecnologías tales como creación de un fondo de solidaridad y asociaciones y comunidades dedicadas a la donación de material informático. Sin embargo ennuestro país las escuelas oficiales reciben donación de este tipo pero con programas obsoletos, lentos; sin presupuesto para mantenimiento ni profesionales de apoyo. Incluso se envían donaciones a sitios en donde no existe electricidad ni espacio físico adecuado. Entonces la reducción de la brecha digital tendrá que efectuarse recurriendo a soluciones mixtas combinando antiguas con nuevas tecnologíaspara poder construyendo autenticas sociedades del conocimiento.

El principio de libertad de expresión garantiza a todos el acceso a contenidos diversificados y tan confiables como es preciso. Dicha libertad no incluye solo el acceso a infraestructuras y reducción de la brecha digital si no que constituye una garantía política de los derechos fundamentales. Para construir autenticas sociedades...
tracking img