Crecimiento natural o vegetativo

El crecimiento natural o vegetativo

El crecimiento natural vegetativo, es la diferencia observada entre el número de nacimientos, con respecto a las defunciones, en un territorio determinado. El estudio, generalmente, se hace en un período de tiempo de un año.

El crecimiento natural o vegetativo, también puede medirse, por la diferencia existente entre, la tasa de natalidad y la tasa demortalidad, que suele expresarse, en tantos por ciento (%).

El crecimiento natural o vegetativo, puede ser considerado positivo, cuado la población aumenta y negativo cuando disminuye.

Respecto a la República de Panamá, según indicadores demográficos derivados de la población total, en el año 2002, había un total de nacimientos de 61.671 y una tasa de 20.2%; con un total de mortalidad de12,428, y una tasa de 4.1%.

La diferencia entre las cifras de natalidad y mortalidad, para ese año, indican un crecimiento natural o vegetativo, en la República de 49,243, representando una tasa de 16.1%.

En los últimos años, la República de Panamá presenta la tendencia a mantener el crecimiento natural o vegetativo positivo.

Las proyecciones demográficas, sobre natalidad y defunciones,presentadas en Panamá en Cifras: 1998-2002; y en el quinquenio 1995-2000, reflejaban una tasa de crecimiento natural o vegetativo de 18.97%; mientras que para el quinquenio de 2000-2005, las proyecciones son de una tasa de 17.62%.

Otros factores, que pueden ser considerados, para explicar esa tendencia, es el aumento de los embarazos en adolescentes, lo mismo que los movimientos migratorios.Población joven, vieja o estacionaria

Es importante conocer, que grupo de la población en Panamá predomina, ya que este dato ofrecerá información del comportamiento de la natalidad, mortalidad e influencia de las migraciones; determinando las políticas socioeconómicas, que se presenten en el Estado panameño.

Población joven: es aquella que tiene de 0 a 14 años de edad.

Poblaciónadulta: es la que posee de 15 a 64 años de edad.

Población vieja o estacionaria: es a partir de los 65 en adelante.

La estimación de la población total de la República de Panamá, según edad, de acuerdo a datos registrados en Panamá en Cifras, de 1998 – 2002, de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, muestra que la mayor parte de la población de la República, se ubicaen grupo de edades comprendidas entre, 15 a 64 años, con un total de 1,930,996 habitantes representando esta cifra, un 63.10%, donde la edad promedio, dentro de este grupo, es de 25 años.

Mientras tanto, el segundo grupo con gran número de población, pasó a ser la joven, comprendida entre las edades de 0 a 14 años, con un total de 956,863, representando el 31.27% de la población. La poblaciónde más de 65 años considerada vieja, representa tan sólo 172.2% de habitantes, con un 5.63% de la población total en Panamá.

Estas cifras, conducen a demostrar que la población actual de la República de Panamá, por edad, es adulta, con un 63.10% de la población total.

Movimientos de la población panameña. Tipos.

Se llama migración o movimiento migratorio, a todo desplazamiento que llevaconsigo el cambio de residencia desde un lugar de origen (lugar de partida) a un lugar de destino (lugar de llegada). Según la perspectiva de cómo sea considerado el movimiento migratorio, se habla de emigraciones (salidas), reinmigración (regreso al lugar de origen) e inmigración llegada); que a su vez estos movimientos migratorios, pueden ser estaciónales, temporales y definitivos; internas(dentro de los límites del Estado) y externas (fuera del Estado).

Migraciones internas en la República de Panamá

La zona o región de la República de Panamá, que más movimiento de población interna permanente registra, es la ciudad de Panamá; llegan desde diferentes lugares del país por el llamado éxodo rural. Esta ciudad recibe más del 70% de la migración interna de la República.

Otros...
tracking img