Recursos Naturales, Crecimiento Económico

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
¿Cómo afecta la abundancia de recursos naturales al crecimiento económico?
[Seleccionar fecha]

Introducción
Los recursos naturales son medios provistos por la naturaleza sin alteración previa por parte del ser humano. En economía son considerados factores de producción y de distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades del hombre.
Los recursos naturales son un factorrelativamente importante para el crecimiento económico de un país, ya que si un país posee un recurso natural que es considerado valioso por otros países, existe la posibilidad de que ese recurso pueda exportarse siempre y cuando el costo de producción de la materia prima proveniente de los recursos naturales sea menor a la ganancia de la exportación y así se generen utilidades.
Técnicamente se podríapensar que un país al poseer territorio con abundancia de recursos naturales crecería económicamente a pasos agigantados, todo esto debido a la exportación, pero esto en algunos casos no puede distar más de la realidad.
Países con abundancia de recursos naturales, como por ejemplo Sierra Leona, que produce diamantes y los exporta, posee una tasa de crecimiento económico muy baja y permanece hoyen día como uno de los países más pobres del mundo. En el otro extremo podemos poner de ejemplo a Japón o a Singapur, países con tasas de crecimiento muy elevadas y economías altamente desarrolladas que no le deben sus riquezas a la explotación y exportación de recursos naturales.
En este informe intentaremos explicar el por qué de estas abismales diferencias en cuanto a crecimiento económicocuando comparando sólo desde la perspectiva de los recursos naturales, un país abundante en estos debería crecer económicamente mucho más que un país que carece de estos.

Marco teórico
¿Por qué países con abundancia de recursos económicos crecen económicamente de forma más lenta que países con carencia de éstos?
Primero que nada hay que hacer una distinción, en países como Noruega y Australiatienen gran abundancia de recursos naturales y a la vez poseen un crecimiento económico muy elevado. Por otra parte hay países como Nigeria y Zambia en los que también hay gran abundancia de recursos naturales pero sus tasas de crecimiento económico son muy bajas. La diferencia consiste en que el primer grupo mencionado posee una institucionalidad económica fuerte y estable mientras que los delsegundo grupo poseen una institucionalidad económica débil, en nuestro caso nos centraremos en el segundo grupo.
La abundancia o alta dependencia de recursos naturales ha tendido a influenciar algunas variables que impiden el crecimiento económico. Se han sugerido cuatro canales de transmisión desde la abundancia de recursos naturales hasta el lento crecimiento económico que son los siguientes:1. El síndrome holandés
Es el resultado de cualquier hecho que aumente abruptamente el ingreso de divisas a un país (como por ejemplo en el caso de lo que discutimos, el repunte del precio de un recurso natural). Si estas divisas se transforman en moneda local el resultado depende de si el tipo de cambio es flexible o fijado por el banco central. Si el tipo de cambio es fijo aumentará la masade moneda nacional, por lo que se producirá inflación aumentando el precio de los productos internos y si el tipo de cambio es flexible el aumento de divisas hará que la moneda local se aprecie lo que incrementará el tipo de cambio nominal. En ambos casos se afecta negativamente la competitividad de productos nacionales en los mercados externos por lo que se produce una contracción de lasexportaciones, esto es conocido como efecto gasto. Al mismo tiempo, los factores productivos se orientarán a la producción de bienes para atender el aumento de la demanda interna y al sector del recurso natural que repuntó. Esto provoca la reducción de producción del sector exportador, lo que se conoce como efecto recursos.1

2. Búsqueda de rentas
Las grandes rentas provenientes de la abundancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Economico Y Recursos Naturales
  • Derecho Económico y sus Recursos Naturales
  • Teoria Economica Recursos Naturales
  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Los recursos naturales (derecho económico)
  • Recursos naturales y derecho economico
  • Valoracion economica de los recursos naturales
  • valoración económica delos recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS