Crecimiento y desarrollo anima (fisiologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE ALGUNOS PARAMETROS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN UN CAPRINO HEMBRA DEL APRISCO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN

Objetivos

Analizar el crecimiento y desarrollo de un caprino hembra en un lapso de 30 semanas

Estudiar la curva crecimiento, las proporciones y la ganancia de peso diario de acuerdo a la fisiología animal

Marco teórico

Para Núñez (2009)por mucho tiempo, los animales domésticos han sido seleccionados por sus características físicas, tales como tamaño, forma y aun color de la piel. Sin embargo, hasta hace relativamente pocos años se ha comprendido que la producción animal depende del crecimiento y desarrollo de los animales y que estos procesos afectan la eficacia y determinan la posible pérdida o ganancia de cualquier sistemade producción ganadera; ya que la producción de carne depende casi exclusivamente del crecimiento y la producción de leche tanto del crecimiento como del desarrollo, desempeñando un papel más relevante este último.

Lo que los distintos investigadores consideran como crecimiento, es difícil de definir, ya que es un proceso muy complejo, pero se ha tratado simplemente como el aumento de tamañodel animal, hasta el cambio en la estructura del cuerpo, funciones, proporciones y composición a medida que el organismo crece. A la definición del aumento de tamaño se le ha añadido que este es producido por el incremento de tejidos similares en constitución, a los tejidos y órganos originales del animal, y que el aumento es proporcional en el total del organismo o partes que lo componen deacuerdo con un patrón característico en cada especie animal. Algunos investigadores han ido más allá y han establecido que existe un crecimiento verdadero, descrito como el incremento de los tejidos estructurales, hueso, musculo, tejido conectivo y un crecimiento falso que consiste en el aumento del tejido adiposo o deposición de grasa. Durante el crecimiento el aumento de tamaño es producido por laproducción de nuevas células (hiperplasia), el crecimiento de células existentes (hipertrofia), y a la deposición de material estructural no celular, como los minerales calcio, hierro, zinc, y otros denominados microminerales (acrecencia). También íntimamente ligados al crecimiento animal están el desarrollo, los cambios en las capacidades funcionales y las diferencias en crecimiento de las partescorporales ya que no todas crecen al mismo ritmo. (Núñez, 2009)

Control Endocrino del crecimiento y el desarrollo

El crecimiento físico incluye los procesos por los que la cría alcanza la forma y la función del adulto; y aun en el estado adulto existe crecimiento para sustituir los tejidos dañados o desgastados. Aunque el crecimiento esta codificado genéticamente, existen complejasinteracciones entre el estado nutricional, hormonal y de salud que influyen en la expresión de tales genes.

El crecimiento y desarrollo animal se ve ligado a la actuación de cierto grupo de hormonas entre las cuales tenemos:

Somatotropina u hormona de crecimiento (GH): La más abundante de la hipófisis e importante en el crecimiento post-natal. Esta estimula la formación del cartílago y el hueso;aumenta el anabolismo proteico, la retención de nitrógeno y aminoácidos, movilizadora de lípidos, aumenta la absorción del calcio intestinal, tiene a nivel de musculo y esqueleto una función tipo insulina y anti-insulina a nivel de metabolismo lipídico y glucosídico. La secreción de GH es estimulada principalmente por la hormona liberadora de la GH (GHRH) por sus singlas en inglés Growth HormoneRelease Hormone. Además, por fenómenos internos como la hipoglucemia, el aumento de aminoácidos, el ejercicio, el ayuno. Esta hormona es inhibida por la somatostatina hipotalámica (GIH), la hiperglucemia, los ácidos grasos, cortisol, factores de crecimiento (IGFs). (Palacios et al, 2005)

Los andrógenos: Tienen marcados efectos sobre el crecimiento de huesos y músculos en ambos sexos. La...
tracking img