Crecimiento y desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo prenatal y parto

Crecimiento y desarrollo prenatal
El desarrollo prenatal de los individuos puede ser estudiado por trimestres o por periodos, que pueden ser más específicos y reflejan de mejor manera los hitos del desarrollo, éstos últimos son los que utiliza la autora del libro para explicar el desarrollo de las personas antes del nacimiento.
El periodo germinal comienzacon la concepción y la fertilización de un óvulo en la parte superior de la trompa de Falopio, en los días siguientes el cigoto viaja hasta el útero, al tiempo que experimenta una serie de divisiones celulares, al final de la primer semana del periodo germinal el cigoto se convierte en una blástula, para finalmente implantarse unas dos semanas después de la concepción.
En ocasiones la primeradivisión celular del cigoto produce dos células idénticas que se separan y siguen sus divisiones celulares de forma paralela originando como resultado los gemelos idénticos. En cambio cuando dos óvulos son liberados al mismo tiempo, pueden ser fecundados por dos espermatozoides distintos dando lugar a los gemelos fraternos.
El periodo embrionario inicia cuando termina la implantación y seprolonga hasta dos meses después de la concepción. Durante ésta etapa ocurren dos procesos de forma simultánea: Por una parte las células de la capa externa de la blástula ya implantada se convierten en las estructuras de sostén que albergan, nutren y protegen al niño durante el embarazo, es decir, el saco amniótico, el líquido amniótico, la placenta y el cordón umbilical, y por otra, las células deldisco embrionario interior (capa interna de la blástula) se diferencian y se convierten en el embrión.
Una vez implantado el disco embrionario, aparecen en él tres capas que son el origen de los diferentes órganos que conforman el cuerpo humano: el ectodermo, mesodermo y endodermo. De igual forma se desarrollan el tubo neural y el corazón.
La mayor parte de los abortos espontáneos sucedendurante este periodo del desarrollo prenatal, por lo general a consecuencia de un desarrollo inadecuado de la placenta, el cordón umbilical, el embrión o una implantación fallida, así como el consumo de sustancias tóxicas por parte de la madre.
El periodo fetal abarca desde el tercer mes hasta el nacimiento. Durante esta etapa los órganos y sistemas maduran y comienzan a funcionar, aparecencapacidades conductuales y se puede apreciar el sexo del feto. Para el segundo trimestre la madre puede sentir los movimientos de su hijo y para las 24 semanas el cerebro de éste comienza a ser funcional, lo que permite regular funciones orgánicas como la respiración y el sueño. Al final del segundo trimestre un feto sano alcanza la edad de viabilidad.
El tercer trimestre de gestación es un lapsoen el cual del cerebro del feto madura y forma los tejidos que se convertirán en los centros localizados de varias actividades sensoriales y motoras. Aparece una capa de grasa bajo la piel para protegerlo de los cambios de temperatura a los cuales se enfrentará al nacer; hacia el final de éste trimestre el feto presenta ciclos diarios de actividad y sueño y comienza a colocarse en posición parael nacimiento.
Existen tres tendencias de desarrollo prenatal generales: la cefalocaudal, la próximo distal, es decir, el desarrollo avanza de la porción media del cuerpo hacia el exterior y la que va de lo general a lo específico.

Influencias prenatales del ambiente
El desarrollo prenatal está fuertemente influenciado por los factores ambientales a los cuales se encuentran expuestostanto la madre como el producto, entre los cuales destacan: la edad, el estado de salud y la nutrición de la madre, así como el consumo de sustancias que podrían resultar tóxicas para el feto.
La edad ideal para que una mujer se convierta en madre oscila entre los 20 y los 30 años de edad, ya que en mujeres de menor edad se presenta una mayor cantidad de abortos espontáneos así como hijos con...
tracking img