Crecimientoi de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de la población
La evolución demográfica de Venezuela abarca las tres grandes etapas de nuestra historia, a saber:
* Etapa Prehispánica: La población aborigen que ocupaba lo que esactualmente el territorio de la República de Venezuela pertenecía a tres familias: el Caribe, Arawaca y Timoto-Cuica, las cuales se concentraban en la región costa montaña. No hay precisión en lacantidad de población existente para el momento; las estimaciones están entre 350000 y 500000 indígenas.
* Etapa Colonial: En el siglo XVI la población disminuyo como consecuencia del proceso deconquista armada que se desarrollo, el cual condujo a la pérdida de vidas, tanto del sector de la población indígena como de la Europea. A partir de este siglo el crecimiento de la población fue lento,debido a las precarias condiciones de vida del habitante, lo cual queda demostrado porque después de pasados 300 años, es decir, para comienzos del siglo XIX se ha estimado una población que debíaoscilar entre 800000 y 900000.
* Etapa Republicana: Se presentan variantes en cuanto a crecimiento de la población se refiere; en el periodo de la Independencia (1810-1821) y el periodo de laRepública de Colombia (1821-1830), la población disminuyo como consecuencia de la guerra se estima que se perdieron unas 300000 vidas.
Durante el periodo que va desde 1830 a 1881 el crecimiento fue lento,debido a las constantes guerras civiles, a la situación económica del país y a los estragos que causaban entre la población las enfermedades endémicas y epidémicas.
A partir de finales del siglo XIXse puede hacer el análisis del crecimiento de la población con base de comparación de los cuadros estadísticos 11 y 12.
Se puede observar que durante las últimas décadas la población de nuestro paísha crecido rápidamente. Esta característica es propia de los países subdesarrollados y Venezuela es uno de ellos. Podemos apreciar tres periodos en el crecimiento de la población venezolana ellos...
tracking img