Iii normas relativas a la ejecucion de la auditoria gubernamental e.a.g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III
NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
E.A.G
Las normas de ejecución del trabajo en el campo proporcionan al auditor una base para juzgar la calidad de la gestión institucional y de los estados financieros en su conjunto; en consecuencia obtendrá evidencia suficiente que le permita satisfacerse de que la información entregada ha sido preparada con honestidad ytransparencia.
“OBTENER SUFICIENTE EVIDENCIA COMPROBATORIA COMPETENTE A TRAVES DE INSPECCIONES, OBSERVACIONES, INDAGACIONES Y CONFIRMACIONES DE FORMA QUE CONSTITUYA UNA BASE RAZONABLE PARA EMITIR LA OPINION PERTINENTE”.
CODIGO: EAG - 01
GRUPO: RELATIVAS A LA EJECUCION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
TITULO: PROGRAMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
El programa de auditoría constituye un conjuntode instrucciones para el personal involucrado en la auditoría y/o examen especial, como un medio para el control de la ejecución apropiada del trabajo, contendrá los objetivos de la auditoría para cada área.
El programa de auditoría proporciona al auditor un detalle del trabajo a realizar y ofrece un registro permanente de las pruebas de auditoría llevadas a cabo. Así mismo mediante referenciacruzada, asegura que todos los aspectos significativos del control interno de la entidad hayan sido cubiertos con el objeto de determinar si están funcionando de conformidad con lo establecido.
Para cada auditoría gubernamental y examen especial se prepararán programas específicos que incluyan objetivos, alcance de la muestra, procedimientos de auditoría detallados que deben referirse a lastécnicas de auditoría específicas que se aplicarán, así como el personal encargado de su desarrollo.
El auditor considerará las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proveer los procedimientos sustantivos. El auditor también incluirá los tiempos de pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación decualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad del personal y el involucramiento de otros auditores o expertos. La responsabilidad de la elaboración de los respectivos programas corresponde al jefe de equipo y supervisor. Los programas de auditoría contendrán:
• Propósito de la auditoría,
• Las muestras que se han elegido para examinar,
• Los procedimientos que se emplearán, y
•Las fuentes de información.
CODIGO: EAG - 02
GRUPO: RELATIVAS A LA EJECUCION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
TITULO: MATERIALIDAD EN AUDITORIA GUBERNAMENTAL
La materialidad es un asunto de juicio profesional que el auditor considerará al planear, diseñar procedimientos y determinar las circunstancias para su revelación en el informe de auditoría. Los juicios de materialidad sonefectuados a la luz de las circunstancias que lo rodean e involucran, consideraciones cuantitativas y cualitativas, tal como la responsabilidad pública del auditado y la importancia de las entidades, programas o proyectos gubernamentales.
La información es material si su omisión o distorsión puede influir en las decisiones que adopten los usuarios de la información. La materialidad depende de ladimensión del error considerado en las particulares circunstancias en que se haya producido la omisión o distorsión.
CODIGO: EAG - 03
GRUPO: RELATIVAS A LA EJECUCION DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
TITULO: EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
En la ejecución de la auditoría gubernamental se evaluará el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables aldesarrollo de las actividades de gestión, financieras y de apoyo de los entes públicos.
El Auditor gubernamental obtendrá una comprensión general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad, que puedan tener un efecto sobre las operaciones a examinar.
En el desarrollo de la auditoría gubernamental, la evaluación del cumplimiento de las leyes y reglamentos es de...
tracking img