crecimientop economico

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


CRECIMIENTO ECONOMICO DE COLOMBIA



PRESENTAR POR:
MANUELA GARZON ROZO 1094274766
MARIA OLIVEROS
VIVIANA YESSENIA MENDOZA MENDOZA 1094277046
YESSENIA CORINA VILLAMIZAR DURAN
YINI PAOLA BERNAL VARGAS 1002363961

















CRECIMIENTO ECONOMICO COLOMBIANO 2013-2014

TASA DE EMPLEO Y DESEMPLEO
El desempleo en Colombia es una de lasprincipales problemáticas sociales que posee el país, la cual afecta a una gran porción de la población colombiana, puesto que el aumento en los trabajos informales, los trabajo mal pagados, trabajos por muchas horas y la falta de oportunidades son el pan de cada día para la inmensa mayoría de nuestra población que ve como el desempleo en el país sigue siendo una causa 
Las firmas (empresas) demandan diferentesfactores para producir bienes o servicios. Uno de esos factores es el trabajo. Por su parte, los hogares ofrecen su trabajo a cambio de un salario que les permita adquirir bienes o servicios en la economía. Diversos aspectos, tanto de corto como de largo plazo, no permiten que en un momento específico todas las firmas encuentren la cantidad de trabajo que están demandando ni que todas las personas queofrecen su capacidad de trabajo se encuentren empleadas. Las tasas de empleo y desempleo, calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) son indicadores de la evolución en el tiempo de, respectivamente, la proporción de personas que, estando en edad de trabajar, se encuentran ocupadas y de la proporción de personas que, teniendo la intención de trabajar, se puedanemplear.

Grafica 1: tasa de desempleo
La reciente desaceleración económica se ha reflejado en un menor ritmo de la merma de la tasa de desempleo, situación que era previsible a medida que el desempleo se acercaba a su nivel de largo plazo, concordante con la economía creciendo alrededor de su potencial.
Durante el 2012, la tasa de desempleo ha seguido cayendo y continúa dando señales favorablespara la dinámica del consumo privado; sin embargo, detrás de la reducción en la tasa de desempleo, hay señales que evidencian un deterioro en la calidad del empleo y, en nuestra opinión, justifican que el banco de la republica mantengan su tasa de intervención en un nivel levemente expansivo durante la mayor parte del 2013
COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE2014
RESULTADOS GENERALES: En el primer trimestre del año 2014 la economía colombiana creció 6,4% con relación al mismo trimestre de 2013. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 2,3%.
Cuadro 2: producto interno bruto


Grafica 2: Tasa anual de crecimiento del PIB

Grafica 3: Tasa trimestral del crecimiento del PIB
TASA DE CAMBIO
La tasa representativa promedio delmercado fue de $2.005 para el primer trimestre de 2014, lo que significó una devaluación nominal anual del peso colombiano en 12,0%, comparado con el mismo periodo de 2013. El índice de tasa de cambio real presentó un incremento de 9,5% en el primer trimestre de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 97,6 en 2013 a 106,9 en el periodo actual.

Cuadro 3: Tasa de cambionominal de peso colombiano

Cuadro 4: Índice de la tasa de cambio real de peso colombiano


Grafica 4: Índice de la tasa de cambio real
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
En el primer trimestre de 2014, el índice de precios al consumidor promedio trimestral - IPC creció en 2,3% con relación al mismo trimestre del año anterior.

Grafica 5: Índices del precio al consumidor

CONSTRUCCIÓNDurante el primer trimestre del 2014 el sector de la construcción es el gran protagonista, mostrando una variación de 17,2% y contribuyendo con 1,3 puntos porcentuales al comportamiento agregado del PIB. Para este trimestre, el resultado se explica principalmente por el excelente desempeño de las obras civiles, las cuales mostraron un crecimiento de 24,8% contribuyendo así con 13,6 puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economico
  • Economista
  • Economico
  • Economista
  • economicas
  • Economista
  • Economistas
  • Econom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS