crecimientos de cristales

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
 
Tradicionalmente los manuales de Mineralogía tratan el origen de los minerales con una descripción de los eventos geológicos que intervienen en la formación de los yacimientos y con la caracterización termodinámica y la físico-química de los sistemas naturales para los cuales los minerales son fases de este sistema.
Pero cualquier individuo mineral no solo tienen  lascaracterísticas propias de su especie, sino que como individuos presentan singularidades (defectos, impurezas, morfologías…) que les confieren una identidad exclusiva como tales individuos.
 
Por eso la Mineralogénesis podemos clasificarla en :
 
                                                        
                                                         FILOGENIA MINERALMINERALOGENESIS                
                                                         ONTOGENIA MINERAL
 
 
 
La Filogenia Mineral estudia las especies Minerales y su paragénesis, mientras la Ontogenia Mineral estudia el proceso de formación de los individuos de la especie.
 
El estudio de la Ontogenia Mineral implica, entre otros temas, el estudio de la Morfología y sus implicaciones genéticas. En efecto, la gran variedadmorfológica que un Cristal puede presentar no puede ser justificada atendiendo únicamente a su estructura. Un Cristal-Mineral crece a partir de un núcleo microscópico hasta alcanzar la morfología que macroscopicamente presenta. El proceso de crecimiento se realiza en las  caras del Cristal, es decir en la frontera o interfase entre el cristal que crece y el medio que le rodea y a partir del cualse “nutre”. Las características de esta frontera y las condiciones de crecimiento (sobresaturación, temperatura, composición del medio etc.) influyen poderosamente en la morfología que el Cristal adquiere y son factores a tener en cuenta, junto a la estructura, para explicar las diferentes morfologías que una misma especie mineral puede presentar.
 
Es decir, que podemos hacer una primeraaproximación teórica y prever la morfología de un Cristal en base solamente a criterios estructurales: seria la morfología de equilibrio que en realidad solo se puede observar en experimentos muy precisos que anulen la influencia de otros muchos factores.
 
Si junto a los criterios estructurales se tienen en cuenta la influencia de las condiciones de crecimiento, la morfología resultante seriala morfología de crecimiento.
 
Por último, si el Cristal a lo largo de su historia sufre un proceso de disolución parcial, generalmente selectiva, este evento quedará reflejado en lo que se llama  morfología de disolución.
 
Por tanto, las morfologías de crecimiento y de disolución encierran una valiosa información genética que cuenta la historia y vicisitudes por las que el cristal ha pasado, siendoposible dilucidar, a partir de ellas, parámetros tan interesantes como el mecanismo de crecimiento o las condiciones físico-químicas presentes en el proceso de su formación.
 
La Cristalografía mediante la Teoría del Crecimiento Cristalino nos da las claves que permiten relacionar la presencia de defectos y morfologías en los Minerales con las causas termodinámicas y cinéticas que los generan.Para ello se hacen experimentos de cristalización bajo condiciones de crecimiento controladas, en los que se generan variaciones morfológicas, defectos cristalinos etc. que son fácilmente extrapolables a sistemas semejantes que se producen en procesos naturales.
 
 
 
¿CÓMO CRECEN LOS CRISTALES EN LA NATURALEZA?
 
El proceso de cristalización puede presentarse a partir de sistemasdiferentes que comportan mecanismos distintos y que están perfectamente modelizados. Veamos cuales son estos modelos y cuál de ellos se ajusta mejor a los procesos que ocurren en la naturaleza, o dicho de otro modo, cómo crecen los cristales en la naturaleza.
 
El crecimiento cristalino podemos dividirlo en los siguientes modelos:
 
Crecimiento sólido-sólido o recristalización, el sólido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento De Cristales
  • crecimiento de cristales
  • crecimientos de cristales
  • Crecimiento De Cristales
  • Crecimiento de cristales
  • Crecimiento de cristales
  • crecimiento de cristales
  • Cristales y crecimiento de cristales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS