Los 5 sentidos

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
LOS CINCO SENTIDOS
El ser humano y los seres vivos en general gozan de percibir aromas, escuchar sonidos, sentir texturas, observar formas y colores, sentir diversos sabores, y todo esto gracias a los cinco sentidos.

Los cuales debidamente coordinados por cerebro y el sistema nervioso nos brindan el placer de conocer la naturaleza. Los cincos sentidos están conformados por el sentido de lavista, sentido del tacto, sentido del oído, sentido del olfato y el sentido del gusto.
La vista.- Para que exista la visión es necesario un proceso consistente en la formación en la retina de una imagen virtual y la conducción de los impulsos nerviosos resultantes a las áreas visuales de la corteza cerebral.  La vista es uno de los sentidos más maravillosos que poseemos.La vista nos permitecaptar las formas, colores, luces y tamaños de todo lo que nos rodea.
El principal estímulo de la vista es la luz y el campo receptor es la retina. La luz pasa a través de:
La córnea y el humor acuoso (primera refracción)
La pupila, el cristalino (segunda refracción)
Humor vítreo, retina (tercera refracción
Descripción:
La córnea es, una estructura transparente y constituye el elementorefractivo principal del ojo.
El humor acuoso es, un líquido claro que ocupa el espacio entre la córnea y el cristalino.
La pupila es, la abertura dilatable y contráctil en el centro del iris por la que pasan los rayos luminosos.
El cristalino es, un cuerpo lenticular, transparente, situado entre el humor acuoso y el cuerpo vítreo.
Humor vítreo es, la sustancia que llena la cámara posterior delojo, detrás del cristalino.
La retina es, la membrana más interna de las tres que forman el globo ocular.
El globo ocular está protegido dentro de la órbita y solamente está expuesta la sexta parte. La parte expuesta está protegida por los párpados. Las glándulas lacrimales producen lágrimas para limpiar, facilitar el deslizamiento de los párpados y humectar a las células de la conjuntiva.
Elojo debe realizar dos ajustes uno para la intensidad de la luz y otro para la distancia.
El iris (es la parte pigmentada o color del ojo) puede abrirse o encogerse cuando hay poca luz o cerrarse cuando hay demasiada luz, que consta de fibras musculares radiales y circulares.
La distancia la determina el cristalino, aumentando la curvatura de su cara anterior para la visión cercana y aplanándolapara la visión lejana.
En concreto, la luz entra a través de la córnea, después, el rayo luminoso encuentra el iris, y a través de la pupila el rayo luminoso pasa al cristalino, después del cristalino, la luz atraviesa una masa gelatinosa clara, el humor vítreo, por último, el rayo de luz llega a la retina. Las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por elnervio óptico y posteriormente a la vía óptica, al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.
En la formación de la imagen intervienen cuatro procesos: Refracción, por el que los rayos luminosos convergen en la retina del ojo; Acomodación, que facilita la formación de la imagen; Contracción y dilatación del iris, en función de la luminosidad existente; y Convergencia deambos ojos sobre el objeto observado. Los impulsos se transmiten por el nervio óptico de cada ojo hasta el área visual cerebral en el lóbulo occipital.
El gusto.- Los receptores del gusto residen en los pliegues de las membranas de las células gustativas. Al contactar las sustancias se produce un cambio en el potencial eléctrico y una generación de impulsos que se transmiten por las fibrasnerviosas del gusto hasta el cerebro.
¿Cómo funciona el sentido del gusto?
Para distinguir los sabores utilizamos el sentido del gusto, sin embargo, el sentido del olfato está estrechamente ligado al proceso de identificación de sabores. El centro del gusto y del olfato combinan su labor para identificar qué alimento tenemos en la lengua.
La textura rugosa de la lengua se debe a un promedio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 sentidos
  • 5 Sentidos
  • Los 5 sentidos
  • Los 5 sentidos
  • Los 5 Sentidos
  • 5 sentidos
  • LOS 5 SENTIDOS
  • Los 5 sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS