Cristales y crecimiento de cristales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTALES Y CRECIMIENTO DE CRISTALES
Héctor Fabio Marin-0936680
hector.marin@correounivalle.edu.co
Víctor Mario Mondragón -0937580
vktor90@hotmail.es
Fecha de realización: viernes 20 de mayo de 2011
Fecha de entrega: martes 24 de mayo de 2011
Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Valle, AA25360 Cali, Colombia.

RESUMEN

En lapractica de laboratorio, se preparó la solución de LiK3(CrO4)26H2O a partir de dicromato de potasio, carbonato de litio e hidróxido de sodio analítico con suministro de calor para promover la saturación de la solución. También, se preparó la solución saturada de CaCu(CH3COO)46H2O mediante la agregación de CaO homogenizado en agua con acido acético glacial y acetato de cobre disuelto en caliente; porultimo, se preparó la solución de K3Fe(CN)6, diluyendo ferricianuro de potasio pulverizado en agua destilada con suministro de calor.

Las soluciones preparadas fueron recubiertas con papel aluminio; el crecimiento de los cristales se llevo a cabo en un periodo aproximado de tres meses, obteniendo cristales de color amarillo, azul y rojo en donde se pudieron divisar los sistemas de cristalizaciónhexagonal, tetragonal y monoclínico en que cristalizaron los compuestos sintetizados.

El experimento se fundamenta en la disolución de sales que proporcionan los iones equivalentes necesarios en la formación de los compuestos; además involucra el suministro de calor para sobresaturar la solución originando la cristalización de los compuestos sintetizados. El método de análisis involucra elcontrol cualitativo de crecimiento de los cristales en un lapso de tiempo definido por la culminación de la cristalización,

INTRODUCCIÓN

La síntesis y análisis de los solidos cristalinos hacen parte del estudio cualitativo de la química inorgánica; el control de crecimiento, permite divisar de manera experimental la clasificación de los compuestos a partir de la cristalización naturalobteniéndose información relacionada con la geometría espacial, el empaquetamiento atómico y el sistema de cristalización del mismo.

El presente informe contiene las observaciones, el mecanismo de síntesis y el análisis de los datos correspondientes al control de crecimiento en los cristales de LiK3 (CrO4)2 •6H2O, CaCu (CH3COO)4 • 6H2O y K3Fe (CN)6.

La practica de laboratorio se llevo a cabo a partir dela preparación del las soluciones de LiK3 (CrO4)2 •6H2O, CaCu (CH3COO)4 • 6H2O y K3Fe(CN)6; se dejaron las soluciones en reposo por un lapso de tiempo de tres meses registrando las observaciones paulatinas en el proceso de cristalización de los compuestos.

Una de las propiedad de mayor relevancia para el estudio de los cristales de moléculas complejas son la isotropíareferente a las diversas formas geometrías que puede adquirir un cuerpo cristalino.

Los solidos se clasifican dependiendo de las características y propiedades que posean. Los solidos amorfos carecen de forma propia y tiene la propiedad de isotropía, en ellos cualquier acción realizada en un punto de la masa se transmite de manera similar en todos los sentidos.

En los solidos cristalinos lapropiedad de isotropía esta ausente dado que estos solidos adquieren por si solos una forma geométrica casi perfecta, definida y característica de cada compuesto.

También, se enfatizó en el estudio teórico del comportamiento de los cristales cuando son sometidos a diversas condiciones extremas para observar el comportamiento y modificación de sus propiedades. El efecto piezo-eléctrico es unarespuesta al cambio de presión al que se somete un cristal, generando una corriente eléctrica, este comportamiento se debe al movimiento ocasionado por los iones cargados generando la corriente eléctrica a medida que el cristal cambia de forma.

Todos los solidos cristalizan de diferentes formas sin embargo se pueden clasificar según el empaquetamiento atómico, en química inorgánica los sistemas...
tracking img