Cred

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO
1. GENERALIDADES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
* Medir el avance del crecimiento de los niños y niñas permite evaluar su estado de salud en general.
* Los niños y niñas sanas, bien alimentadas, adecuadamente estimuladas y afectivamente satisfechas crecen y se desarrollan con normalidad.
* Se llama crecimiento al aumento del tamaño del cuerpo yse mide cuantitativamente registrando periódicamente el peso y la talla (estatura).
* Se llama desarrollo al proceso de adquisición de funciones cada vez más complejas y se mide a través de cómo el niño sostiene la cabeza, la marcha, la manipulación de objetos, erupción dentaria, maduración ósea, control de esfínteres, capacidad del niño de comunicarse con lenguaje escrito y oral.
*Observando la presencia o ausencia de habilidades, conductas y capacidades en distintas edades.
* Es importante tomar en consideración que los logros alcanzados son flexibles dentro de los rangos de edad. Existen las características individuales. Características como el peso y la talla se miden según tablas, sin embargo es importante señalar que estas variables están condicionadas por hábitosalimenticios, actividades físicas, herencia, condiciones ambientales, biológicas y patrones culturales.
* El orden o secuencia del crecimiento y desarrollo es el mismo en todos los niños y niñas, pero la velocidad del progreso es variable respetando las individualidades. Por esto, los logros no se especifican para una edad determinada y sí para rangos períodos de edad en los que el 90%de los niños yniñas ya han logrado la habilidad determinada.
* Se constituye en una señal de alerta si al llegar al final del rango de edad establecido para un logro o conducta el niño o la niña no lo ha alcanzado.
* Es importante que los padres y madres aprendan a entender la importancia que tienen el crecimiento y desarrollo como procesos continuos y naturales que son a la vez variables e individuales.
*Si los padres y madres identifican el crecimiento y desarrollo como una expresión de la salud de sus hijos e hijas, al monitorear y acompañar estas etapas pueden maximizar el potencial de desarrollo con los estímulos adecuados.
* Seguir el proceso de crecimiento permite a padres y madres detectar de manera precoz la aparición de alteraciones en el desarrollo psicomotor.
* Cuando los padresentran en contacto con el personal durante el control de «niño sano» de su hijo o hija siempre deben preguntar cómo está el crecimiento y desarrollo de ellos.
* Es necesario que los padres y las madres entren en contacto con el personal de salud si perciben que sus hijos no desarrollan las conductas y los progresos físicos por rangos de edad, que indicamos a continuación así como si noreaccionan a estímulos.

2. CONCEPTO DE CRECIMIENTO
El crecimiento puede definirse como: “movimiento de la materia viva que se desplaza en el tiempo y en el espacio. El crecimiento es sólo la manifestación de la capacidad de síntesis de un organismo y de cada una de sus células.
El balance entre la velocidad de síntesis y la de destrucción, se puede manifestar por aumento, mantenimiento o disminuciónde la masa que conforma el organismo, y se le denomina “signo del crecimiento” y que puede expresarse como positivo, neutro o negativo.
2.1 Signo del crecimiento positivo:
El signo positivo se caracteriza por un incremento de la masa con respecto a la previa. Puede manifestarse por:
1. Hiperplasia celular: aumenta el número de células pero conserva su volumen.
2. Hipertrofia celular:aumenta el volumen de las células, pero su número se conserva.
3. Acreción: aumenta la cantidad de tejido intercelular secundario a una mayor síntesis celular, pero tanto el número de células como su volumen se conservan.
El signo positivo caracteriza a la etapa de la vida que ocurre entre la fecundación y al término de la pubertad, y sus manifestaciones clínicas son el aumento de estatura y...
tracking img