Credito bursaltil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15182 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITO BANCARIO
 
 
ANALY CASILLAS CASTAÑEDA
IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este texto para fines no comerciales, agradecemos citar la fuente 
ÍNDICE
 
CONTENIDO
1.       Desarrollo Histórico de la Banca
2.       Definición de Crédito
3.       Operaciones de Crédito y Bancarias
4.       Operaciones Bancarias
5.       La Nacionalización de la Banca deMéxico.
6.       Clases de Sociedades Nacionales de Crédito y sus Operaciones
7.       Definición de Capital
8.       Comisión Nacional Bancaria y de Seguros
9.       Instituciones Nacionales de Crédito
10.   Organizaciones Auxiliares de Crédito
11.   Productos de Crédito
12.   Descuento
13.   Créditos de Habilitación o Avío
14.   Créditos Refaccionarios
15.  Préstamo Quirografario
16.   Préstamo con Colateral
17.   Préstamo Prendario
18.   Certificado de Deposito y Bono de Prenda
19.   Contrato de Cuenta Corriente
20.   Carta de Crédito
21.   Créditos al Consumo
22.   Tarjeta de Crédito
23.   Crédito Automotríz
24.   Crédito Hipotecario
 
 
Desarrollo Histórico de la Banca
En Babilonia se utilizó por primera vez laplata como medio de cambio y 3000 años antes de nuestra era, se efectuaban el comercio bancario por la civilización antigua, realizándose contratos de crédito, operaciones bancarias de cambio y emisión de títulos abstractos de obligaciones, utilizando las garantías reales en múltiples formas. Los babilonios tenían bien desarrollado el sistema financiero, aun cuando no utilizaron la moneda antesde Hammurabi, usaban lingotes de oro y plata, como signos de valor y como medio de cambio. Los prestamos se hacían en mercancías, o en lingotes, a muy altas tasas de intereses, quienes eran fijados por el Estado y que fluctuaban entre el 20 % en prestamos en metálico y el 33 % en préstamos en especie.
Aunque no existían Bancos, existían familias que se pasaban de generación en generación el artey el negocio de prestar dinero, realizando también negocios con bienes raíces y financiando empresas industriales. Los sacerdotes otorgaban préstamos y financiaban sobre todo cultivos agrícolas.
 
La India
En la antigua India, contemporánea probablemente de Sumeria y Babilonia, no existían bancos y el dinero o bines valiosos, se escondían en las casas, se enterraban en los patios, o sedepositaban con algún amigo de confianza.
En la época de Buda, surgió un sistema de crédito, en el que los comerciantes de diferentes ciudades facilitaban el intercambio comercial, dándose entre sí documentos y se habla, en cierta forma, de que utilizaban documentos parecidos a los pagarés.
 
China
En la antigua China, en épocas muy anteriores al establecimiento de la banca de Europa, se desarrolló unsistema de crédito y de acuñación de moneda, los mercaderes se prestaban entre ellos, a tasas de interés muy elevadas, un antiguo proverbio chino decía: "los ladrones al mayoreo son el inicio de un banco".
El uso de la moneda de oro era común en los inicios y, posteriormente, de aleaciones con cobre y estaño para monedas más pequeñas, desplazando poco a poco de la circulación a la moneda de oro.Asimismo tenían métodos contables: usaban letras de cambio y billetes de Estado.
 
Grecia
Los banqueros se conocían en Grecia, con el nombre de Trapezitas y Colubistas y se dedicaban al cambio, a hacer préstamos y, en Atenas, hacia el siglo V, la mayor parte de ellos, eran extranjeros.
Las tasas de interés que cobraban, en ocasiones, eran exageradamente altas. Los Bancos griegos confrontabanproblemas, porque muchos denunciaban los préstamos con interés como un crimen.
Los Templos servían también como bancos y otorgaban préstamos a los individuos y los Estados, a tasas más moderadas de interés.
El nombre de los banqueros era "trapezita", que significaba "el hombre de la mesa". Los Trapezitas facilitaron la circulación de la moneda en forma más libre y rápida y facilitaron la...
tracking img