Credito fiscal y su determinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREDITO FISCAL Y SU DETERMINACION
Que es el crédito fiscal y que lo constituye
Definición: Crédito Fiscal es la obligación fiscal determinada en cantidad liquida y debe pagarse en la fecha odentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas.
De lo anterior se desprende el criterio asumido por el nuevo Código Fiscal en su artículo 4 to.
Son créditos fiscales los que tengaderecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que elEstado que tenga derecho a exigir de sus servidores o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.Que es la determinación y sus clases
Concepto: para Grazzerro la determinación es:
“la actividad de la administración financiera dirigida a la constatación de la existencia del hechoimponible” y “el procedimiento de recolección, verificación y control de los elementos, datos y circunstancias de hecho que pueden constituir material útil para la motivada determinación del hechogenerador y la sucesiva valoración razonada y responsable de tales elementos”, así como también el acto administrativo que concretiza la constatación.
Giuliano Fon rouge define la determinación como:“El acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular la configuración del presupuesto de hecho,la medida de lo imposible y el alcance cuantitativo de la obligación”.
Clases de determinación
Encontramos diversas clases de determinación, entre las cuales se encuentran las siguientes:1. La realiza el sujeto pasivo
2. La realiza la autoridad con la autoridad con la colaboración del sujeto pasivo
3. La determinación nace como un acuerdo entre la autoridad y el sujeto...
tracking img