Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VIII CREDITO FISCAL

FASES DEL PROCEDIMIENTO
ES EL MEDIO DEL CUAL DISPONEN LAS AUTORIDADES PARA EXIGIR EL PAGO DE LOS CRÉDITOS FISCALES QUE NO HUBIEREN SIDO CUBIERTOS O GARANTIZADOS DENTRO DE LOS PLAZOS SEÑALADOS POR LA LEY FISCAL RESPECTIVA.
LOS SUPUESTOS PARA QUE SE DÉ EL EMBARGO PRECAUTORIO SON:

EN CASO DE CONTRIBUCIONES CAUSADAS Y EXIGIBLES PENDIENTES DE DETERMINARSE.

ENCASO DE CONTRIBUCIONES CAUSADAS PENDIENTES DE DETERMINARSE Y QUE AÚN NO SEAN EXIGIBLES.

EN CASO DE CONTRIBUCIONES CAUSADAS QUE A LA FECHA DEL EMBARGO PRECAUTORIO NO SEAN EXIGIBLES PERO HAYAN SIDO DETERMINADAS POR EL CONTRIBUYENTE.

EN CASO DE CONTRIBUCIONES CAUSADAS QUE A LA FECHA DEL EMBARGO PRECAUTORIO NO SEAN EXIGIBLES PERO HAYAN SIDO DETERMINADAS POR LA AUTORIDAD.

EN TODOS ESTOSCASOS DEBE EXISTIR A JUICIO DE LA AUTORIDAD, PELIGRO INMINENTE DE QUE EL OBLIGADO REALICE CUALQUIER MANIOBRA TENDIENTE A EVADIR SU CUMPLIMIENTO.

EN LOS TRES PRIMEROS CASOS, LA AUTORIDAD TRABARÁ EL EMBARGO SOBRE BIENES O DERECHOS DEL OBLIGADO HASTA POR UN MONTO EQUIVALENTE AL DE LA CONTRIBUCIÓN.

LA AUTORIDAD QUE PRACTIQUE EL EMBARGO PRECAUTORIO LEVANTARÁ ACTA CIRCUNSTANCIADA EN LA QUE PRECISELAS RAZONES Y FUNDAMENTO DEL EMBARGO SOBRE BIENES Y REQUERIRÁ AL OBLIGADO, PARA QUE DENTRO DEL TÉRMINO DE 3 DÍAS DESVIRTUÉ EL MONTO POR EL QUE SE REALIZÓ EL EMBARGO.

SI EL PAGO SE HICIERE DENTRO DE LOS PLAZOS LEGALES, EL CONTRIBUYENTE NO ESTARÁ OBLIGADO A CUBRIR LOS GASTOS QUE ORIGINE LA DILIGENCIA Y SE LEVANTARÁ EL EMBARGO.

EL EMBARGO QUEDARÁ SIN EFECTO SI LA AUTORIDAD NO EMITE, DENTRO DELPLAZO DE UN AÑO CONTADO DESDE LA FECHA, EN QUE FUE PRACTICADO.

SI DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO LA AUTORIDAD LO DETERMINA, EL EMBARGO PRECAUTORIO SE CONVERTIRÁ EN DEFINITIVO.

EL EMBARGO PRECAUTORIO PRACTICADO ANTES DE LA FECHA EN QUE EL CRÉDITO FISCAL SEA EXIGIBLE, SE CONVERTIRÁ EN DEFINITIVO AL TIEMPO DE LA EXIGIBILIDAD DE DICHO CRÉDITO FISCAL.

SON APLICABLES AL EMBARGO PRECAUTORIO LASDISPOSICIONES ESTABLECIDAS PARA EL EMBARGO Y PARA LA INTERVENCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

NACIMIENTO Y CICLO DEL CRÉDITO FISCAL.

UNA DE LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DEL DERECHO FISCAL, ES EL NACIMIENTO O CAUSACIÓN DE LA OBLIGACIÓN CONTRIBUTIVA O TRIBUTARIA, POR SER EN ESE MOMENTO DONDE SURGE O NACE LA OBLIGACIÓN DE DOTAR MATERIALMENTE AL ESTADO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOSNECESARIOS PARA SUFRAGAR LOS GASTOS PÚBLICOS.
DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 6º. DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (CFF), LAS CONTRIBUCIONES SE CAUSAN CONFORME SE REALIZAN LAS SITUACIONES JURÍDICAS O DE HECHO, PREVISTAS EN LAS LEYES FISCALES VIGENTES DURANTE EL LAPSO EN QUE OCURRAN Y SE DETERMINARÁN CONFORME A DICHAS DISPOSICIONES.
ES DECIR, PARA QUE SECAUSE O NAZCA UNA OBLIGACIÓN CONTRIBUTIVA, DEBE REALIZARSE EL HECHO O SITUACIÓN PREVISTA POR LA LEY FISCAL RESPECTIVA.
UNA VEZ QUE NACE O SE CAUSA LA OBLIGACIÓN CONTRIBUTIVA O TRIBUTARIA, RESULTA IMPRESCINDIBLE CONOCER LAS REGLAS CONFORME A LAS CUALES DEBEMOS DETERMINAR EN CANTIDAD LÍQUIDA, EL IMPORTE A CARGO DEL CONTRIBUYENTE, EL CRÉDITO FISCAL; PROCEDIMIENTO QUE SE LE CONOCE DOCTRINALMENTE COMO:"DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN CONTRIBUTIVA O TRIBUTARIA".
NO OBSTANTE QUE LA LEGISLACIÓN FISCAL NO LO REGULA, EN EL ANÁLISIS DEL MISMO PODEMOS IDENTIFICAR TRES MOMENTOS, A SABER. EL NACIMIENTO O CAUSACIÓN, QUE SON LA REALIZACIÓN DE LOS HECHOS, ACTIVIDADES O SITUACIONES GRABADAS POR LA LEY; LA DETERMINACIÓN, QUE CONSISTE EN EL SEÑALAMIENTO DE QUE LA ACCIÓN O CONDUCTA REALIZADA ENCUADRA EN ELSUPUESTO PREVISTO POR LA LEY; LA LIQUIDACIÓN CONSISTE EN LA OPERACIÓN DE LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS CORRESPONDIENTES, OBTENER EL IMPORTE DE LA CONTRIBUCIÓN A PAGAR, O SEA EL CRÉDITO FISCAL, Y EL MOMENTO O ÉPOCA DE PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN RESPECTIVA.
EL NACIMIENTO O CASACIÓN DE LA OBLIGACIÓN CONTRIBUTIVA O TRIBUTARIA PUEDE DERIVAR DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:
* PORQUE EL CONTRIBUYENTE HAYA ORIGINADO...
tracking img