Credito prendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Créditos Prendarios
¿Qué es crédito prendario?

Un crédito prendario es aquel que se otorga a cambio de la prenda de un bien mueble registrable, en donde el deudor, por lo general, suele dar engarantía para la prenda el bien que está adquiriendo en ese momento, por ejemplo un automóvil. De esta manera el bien prendado queda en poder del deudor, pero su uso queda limitado al acuerdo que sefirme entre ambas partes (deudor y acreedor), lo que se llega a acordar comúnmente es que la parte deudora no puede vender ese bien a no ser que traslade la deuda al nuevo comprador o se cancele latotalidad de la misma. Por otro lado es obligación del deudor conservar en buen estado el bien mueble prendado.

Al igual que la mayoría de los créditos que se otorgan los prendarios suelen utilizarel sistema de amortización francés, en donde se abonan cuotas iguales en caso de ser a un crédito a tasa fija o con variación reajustables dependiendo de la fluctuación de la tasa en el mercadofinanciero donde se realizo el pedido de la prenda si es con tasa variable. (Ampliar información en tasas de interés fija o Variable).

Puntos Importantes a tener en cuenta ante la solicitud de unCrédito Prendario
• Verificar y comparar entre otras entidades financieras el costo por comisión y otorgamiento del crédito. Esta comisión en algunos bancos o instituciones financieras suele ser fija y enotras es un porcentaje que se deduce del capital solicitado. (Ver costo financiero total)
• Verificar el costo del seguro de vida. Lo correcto sería que se aplique sobre el saldo de la deuda, aunquealgunas entidades lo calculan siempre sobre el capital original. (Ver costo financiero total).
• Verificar el costo de cancelación anticipada. Algunas entidades no cobran gastos si se cancelan cuotasadelantadas o el total de la deuda, pero la gran mayoría exige una cantidad de cuotas mínimas, además de cobrar una comisión por dicha operación.
• Verificar el gasto de apertura y mantenimiento...
tracking img