Creditos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Crédito Forestal

Los flujos financieros de las plantaciones forestales presentan el gran inconveniente de tener muchos años del ciclo productivo sin ingresos y de que éstos se presenten muyalejados en el tiempo, lo cual significa un gran desafío para el financiamiento de esta actividad.

No existe en Colombia lo que pudiera llamarse un sistema de crédito forestal y esto es explicablepues la actividad forestal está comprendida dentro del sector agropecuario. El sector forestal debe acomodarse a los rubros financiables generales para el agropecuario, aunque en el redescuento deFinagro hay algunos rubros específicos para aquél. También tiene acceso a otras fuentes de financiamiento como el Fonade y Bancoldex. Las plantaciones forestales tienen posibilidades de acceder a líneas decrédito para todos los componentes estructurales del negocio, desde los primeros inicios de su planeación hasta la exportación de bienes terminados, en condiciones de subsidio por parte del Estado.A pesar de lo anterior, el crédito de fomento utilizado para plantaciones forestales es muy bajo. El crédito forestal de Finagro en la década pasada sólo representó el 0.4 por ciento del créditototal para el sector agropecuario, mientras que la participación de la silvicultura en el PIB agropecuario es del orden del 2 por ciento.

Algunas hipótesis sobre la baja utilización del créditoforestal son las siguientes:.

- Inadecuación de los plazos crediticios a los flujos financieros del negocio forestal. Los plazos que en créditos al sector agropecuario se consideran para los cultivos detardío rendimiento no superan, en general, los seis años, mientras que una siembra forestal difícilmente madura antes de siete años. Los bancos son poco propensos a prestar a plazos tan largos como losrequeridos en el sector forestal pero, igualmente, el productor forestal ve con temor el compromiso de un crédito creciente por los requerimientos permanentes de inversión y por el interés...
tracking img