Creditos reciprocos aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS DE LA ALADI
Joaquín Bernal R. Banco de la República

CONTENIDO
1.

2. 3. 4. 5. 6.

Que es el Convenio de pagos y créditos recíprocos de la ALADIObjetivos del Convenio Componentes y garantías Operaciones realizables Instrumentos de pago canalizables Como canalizar operaciones a través del Convenio

1. Qué es el Convenio de pagos y créditosrecíprocos de la ALADI
Es un convenio suscrito en agosto 25 de 1982 por 12 bancos centrales (no por los gobiernos), en virtud del cual se cursan y compensan entre ellos, durante periodos de 4 meses,pagos derivados del comercio de bienes entre los países miembros, de modo que al final del cuatrimestre solo se transfiere el resultado neto multilateral frente a los demás bancos centrales (BC).

1.Qué es el Convenio de pagos y créditos recíprocos de la ALADI
Los doce BC participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela yRepública Dominicana. La canalización de pagos a través del convenio es voluntaria (algunos países la han exigido en situaciones de control cambiario) Sujeta a estricta observancia de normas cambiariasvigentes y de las propias del Convenio

2. Objetivos del convenio
Los objetivos básicos son: 1. Facilitar la canalización de los pagos e intensificar las relaciones económicas entre los países. 2.Reducir los flujos internacionales de divisas entre los participantes. 3. Facilitar la expansión del comercio recíproco.

3. Componentes y garantías del convenio
1)

2)

Un mecanismo decompensación multilateral cuatrimestral de pagos, cuya moneda es el dólar americano. Un sistema de garantías, las cuales son otorgadas directamente por los BC participantes y le son aplicables a todas lasoperaciones que se cursen por el convenio de pagos.

3. Componentes y garantías del convenio
Mecanismo de compensación: Permite liquidar, al cierre de los meses de abril, agosto y diciembre, el...
tracking img