Creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto Profesional
Santo Tomas”.

INFORME DE
TOPICOS ESPECIALES DE
CONTABILIDAD


Carrera
AUDITORIA (Vespertino)




Profesor Asignatura
SR. PEDRO PALMA



Tema
“CREDITOS”



Alumno (s)
CPD
GFF





Fecha Entrega
MIERCOLES 04, DE MAYO DE 2011

Créditos

CONCEPTO.
En un sentido másgeneral y más apegado a la etimología de la palabra, crédito deriva de la palabra creer, comercialmente entonces digamos que crédito significaría el compromiso de pago que adquiere una persona o una institución sobre la base de la opinión que se tiene de ellos en cuanto a que cumplirán puntualmente sus compromisos económicos.
Entonces tener crédito significa poseer las características o cualidadesrequeridas para que otros confíen en una persona o institución y le otorguen su confianza.
El crédito permite que usted tome prestado el dinero de mañana para obtener algo hoy. Cuando usted usa el crédito para comprar algo, en realidad está prometiendo que cancelará su deuda. Usted está usando hoy su ingreso del futuro.
La esencia de una transacción crediticia es la promesa de pago en una fecha afuturo. Tal promesa puede ser formal y escrita, como en las letras de cambio, cheques, hipotecas. El comercio y la industria funcionan sobre la base del crédito generalmente a corto plazo- entre proveedores y compradores de insumos o productos terminados.
Hay varias maneras de ofrecer crédito, tales como las tarjetas de crédito, los préstamos personales, los préstamos para automóvil y lashipotecas. Los términos del pago de su deuda incluyen el pago de un interés. El interés sobre el crédito usualmente es identificado como una tasa de porcentaje anual o APR – (Annual Percentage Rate) La APR normalmente se encuentra con los términos del crédito en la solicitud para crédito, y toma en cuenta la cantidad de tiempo que le tomará saldar el préstamo. Esta tasa puede ser de sólo unos pocospuntos de porcentaje, o puede ser mucho más del 20%. Mientras más bajo sea el interés, menos le costará saldar su deuda.

EL RIESGO CREDITICIO
En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá en el futuro. En otros conceptos RIESGO es sinónimo de incertidumbre, es la dificultad de poder predecir lo que ocurrirá.
El riesgo crediticio estáasociado a la incertidumbre sobre los créditos aprobados a terceros y la recuperación de estos en los plazos definidos, tratando de evitar la morosidad de la cartera de cuentas por cobrar.

PRINCIPIOS BASICOS PARA EVALUACION DE CREDITOS
Siempre hay que tener presente dos aspectos para la evaluación de créditos
1. Propósito del crédito: destino, adonde va a recaer el producto
2.Análisis del crédito: evaluar si el solicitante es sujeto de crédito
La evaluación de los créditos y su otorgamiento se fijan siempre a través de un área o departamento de créditos y cobranzas el cual tendrá algunas funciones especificas dentro de la organización o empresa.
OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CREDITOS.
El objetivo principal del departamento de Crédito es minimizar el riesgo enlas operaciones de créditos a fin de evitar que las cuentas por cobrar corran el riesgo de caer en morosidad alta
* Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio, además que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo.
* Es muy importante mantener al personal con capacitación constante sobre las tendencias de las economías en el país y tener constantecapacitación en el tema de finanzas y decisiones financieras
* Crear sistemas estándares de evaluación de créditos
* Detectar aquellos créditos con riesgos superior a lo normal para hacerles seguimiento más minucioso
* Preparar un sin numero de análisis para futuros ejecutivos de cuentas
* Realizar estudios sectoriales
* Realizar estudios de segmento
ANÁLISIS DE CRÉDITO
El...
tracking img