Creencias de un mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA SOCIAL

TESINA

“CREENCIAS E IMAGEN DEL MEXICANO”
Que para obtener el título de LICENCIADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Presentan: CRUZ AGUILA, MACARIO ALEJANDRO (98329689). RAMÍREZ GARCÍA, ERIKA (98328780).

ASESOR Y LECTOR:

OSCAR RODRÍGUEZ CERDA

ABRIL DE 2003

ÍNDICE

RESUMEN.

2INTRODUCCIÓN.

3

CAPÍTULO I. Marco Teórico. 6

CAPÍTULO II. Metodología. 25

CAPÍTULO III. Resultados. 32

CAPÍTULO IV. Conclusiones. 52

BIBLIOGRAFÍA.

54

ANEXOS.

55

CREENCIAS E IMAGEN DEL MEXICANO

CREENCIAS E IMAGEN DEL MEXICANO. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Cruz Aguila, Macario Alejandro. Ramírez García, Erika.

Resumen: El objetivo deesta investigación fue conocer y describir la Representación Social del “Mexicano”, a partir de observar algunas de las creencias asociadas al mismo, las cuales lo caracterizan y conforman su imagen. Los sujetos fueron personas adultas, hombres y mujeres, pertenecientes a una colonia de Chalco, Estado de México y una de Iztapalapa D.F. (esta última sirvió como réplica). Se elaboraron y aplicaronentrevistas semiestructuradas, un cuestionario de caracterización y uno de eleccióncategorización. Los resultados muestran una “imagen desfavorable del mexicano” en nuestra muestra, pero en el trabajo en general encontramos una “imagen dicotómica”, pues coexisten complementariamente lo desfavorable y lo favorable.

Palabras Clave: Representación Social, Creencias, Imagen, Mexicano.

2 CREENCIAS E IMAGEN DEL MEXICANO

INTRODUCCIÓN

A menudo cuando andamos por la calle, llegamos a escuchar comentarios: “...como clásico mexicano, dejó todo al último, un día antes anda corriendo para...”, “típico mexicano siempre llegando tarde...”, “soy bien chingón”, “soy bien cabrón” (que ingeniosamente gana amolando a los demás), etc., y otros muchos proverbios en diferentes lugares, condiferentes personas y de diferentes edades. Sin embargo aquello típico o clásico que se denota en el nombramiento del mexicano, viene, como la mayoría de las cosas, cargado de emotividad, y esa emotividad se finca en la cultura, en las creencias, en la cotidianidad; en la interacción diaria: se forma, conforma y transforma, esto es, se crea y recrea en cada una de las ideas sociales, combinandopensamientos interindividualmente, que dan como resultado una imagen, pero no es una imagen estática pues contiene todo lo anterior, lo cual la convierte en una imagen interactiva, maleable, amoldable, pero que no pierde su esencia. Sin embargo esta esencia está cargada de negatividad, de desfavorabilidad hacia el mexicano; pues al indagar más profundamente, encontramos a esa figura, que surge a partir de laRevolución Mexicana y que deviene posiblemente del sincretismo indígena, en la cual el charro mexicano (el hombre valiente, parrandero, borracho, jugador, mujeriego, macho) es el que lleva las riendas de todo, es el dominador, es violento; pero también es el jodido, huevón, mal hablado, ranchero o indio, mal educado, etc.

Lo anterior nos induce a preguntarnos, ¿es posible que el mexicano seaesa caja de “Pandora” que contiene todo lo malo posible? o ¿el mexicano puede ser también lo contrario?, pues recordemos en este caso, que autores como Samuel Ramos y Roger Bartra D. (o también Octavio Paz) nos presentan toda una gama de pertrechas denotaciones negativas o desfavorables (a nuestra consideración), en torno a la imagen del mexicano, imagen en tanto a su forma de ser: puesto que puedeser ingenioso, creativo o tramposo; puede trabajar, “huevonear” o hacerse ... ; puede ser macho, dominador o el que mantiene la casa; puede ser chingón, grosero, pelado o poco amable; puede ser diferente, indiferente o ‘vale madres’; etc., pero también puede ser cooperador, trabajador, amable, estudioso, compartido, tolerante, honesto e inventivo.
3

CREENCIAS E IMAGEN DEL MEXICANO

El...
tracking img