Creencias del Pueblo Aymara

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Universidad Nacional Andrés Bello.
Sociedades Indigenas de Chile en la Actualidad.
Profesor: Cristian Portales.



Creencias
Del Pueblo Aymara.

Sebastián Espinoza González.
Ingeniería Ambiental.
Jueves 27 de junio 2013.




Introducción
Desde que hace algunos años abandone las doctrina de la religión católica, me he interesado en otras creencias, principalmente ligados almundo tangible y natural, como lo son el Sol y La Naturaleza o Madre Tierra, pero también del mundo espiritual, como las almas, que en mi criterio responden a la pregunta clásica de ¿Qué hay luego de la muerte? Es por esto que quise investigar más acerca de las creencias indígenas, basándome más específicamente en la cosmovisión de la cultura aymara.
Según define la Real Academia de la LenguaEspañola, religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Es importante, entonces, identificar la divinidad a la cual le rinde culto el pueblo aymara, así luego podremos reconocer y entender losrituales propios de esta cultura andina.
La cultura aymara posee una refinada tradición andina, rica en rituales y ceremonias que responden a una cosmovisión en cuyo centro se encuentra la ‘Pacha Mama’ o Madre Tierra (Rosario Mena-Cosmovisión Aymara).
Al igual que la mayoría de las culturas indígenas presentes en el territorio chileno, la religión aymara fue intentada evangelizar por losconquistadores españoles, pero este intento no consiguió los resultados que buscaban, aun cuando ellos creían lo contrario. Esta influencia de los colonos, se ve reflejada en varias de las creencias aymara, las cuales se ‘contaminan’ con las creencias católicas impuestas por los conquistadores.




Desarrollo
En el mundo aymara, el tiempo y el espacio, son de los conceptos más importantes, y conmayor valor para el pueblo andino, ellos unen estos términos en uno solo ‘Pacha’, por esta razón, muchas de las palabras que representan ‘divinidades’, palabras importantes para la aymara, contienen en forma de sufijo o prefijo ‘Pacha’, como por ejemplo, Akapacha, que quiere decir ‘este mundo’. Según el aymara, la pacha es donde se desarrolla la diversidad y prospera la vida. La prosperidad de lavida en la pacha, se da por la reciprocidad y diálogo con la totalidad de sus diferentes partes o componentes. Pacha es lo invisible, lo profano y sagrado, lo exterior y lo interior, todo el universo (Walter Quispe Medina; Aymara: cultura y tradición de un pueblo milenario).
La Pachamama, es una deidad de gran peso en el mundo aymara, madre del tiempo y espacio vital en el Akapacha, también sepuede interpretar como ‘Madre Tierra’, a ella se le suman dos seres tutelares de gran relevancia, Katari y Thunupa o Wiracocha (Dios creador). Estos tres están relacionados con elementos de la naturaleza, Pachamama, representa la tierra; Katari, representa el agua que fluye por los ríos fecundando la tierra, y Thunapa, que representa al Sol.
Los aymara son cuidadosamente respetuosos con lanaturaleza, todo lo que los rodea es sagrado, realizan su vida en torno a la naturaleza, no realizan la naturaleza en torno a su vida, a diferencia de nosotros, los no-aymara. Un ejemplo es el respeto que tienen con el agua, que para ellos, se genera un efecto de reciprocidad con este recurso necesario para la vida. A continuación, un ejemplo, sobre el Katari.



“En el mundo NO aymara, el agua noes un ser vivo, sólo es un recurso y un medio para que el hombre haga producir a la tierra, sin ningún tipo de reciprocidad. Por lo tanto en el mundo aymara los sistemas de riego propiamente tal no existen, ya que el jaqi aymara convive con las diferentes formas del espíritu Katari, (el agua como ser vivo, generador de vida) y entran en un diálogo, para juntos criar la vida. Cada diálogo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo Aymara
  • El Pueblo Aymara
  • Antiguos Pueblos Aymaras
  • El Pueblo Aymara Y Sus Origenes
  • Pueblos Chimchorros, Aymara y Atacameños
  • Creencias religiosas del pueblo mapuce
  • Pueblo Aymara
  • Pueblo Aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS