El Pueblo Aymara Y Sus Origenes

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL PUEBLO AYMARA
SUS ORIGENES
Los Aymaras fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.
En Chile el puebloAymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara, solo un 0,3%de la poblacion total de nuestro pais (según censo de 1992). Se esta produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros ya que sólo 3 mil residen en susterritorios originarios.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Los Aymarás habitan, desde las orillas del lago Titicaca (Bolivia) y la cordillera de los Andes (Chile), hasta el noreste argentino. En Chile el puebloAymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. La primera zona abarca la franja precordillerana y altiplánica, desde la frontera con Perú yBolivia hasta las localidades de Ayquina y Toconce. Por el este limita con Bolivia, y por el oeste sigue una línea que va desde Visviri a Ayquina, pasando por Putre, Livilcar, Mamiña, Pica y Lequena.La segunda zona abarca un pequeño territorio dentro del actual territorio atacameño. Se prolonga, de norte a sur, desde las afueras de Caspana hasta Talabre.
SU ACTIVIDAD ECONOMICA
El puebloAymara es un pueblo milenario sedentario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseenabundantes rebaños (como los camélidos) y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas (como la quinoa) gracias al eficaz uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo Aymara
  • El Pueblo Aymara
  • Antiguos Pueblos Aymaras
  • Creencias del Pueblo Aymara
  • Pueblos Chimchorros, Aymara y Atacameños
  • Los Origenes Del Pueblo Azteca
  • Los origenes del pueblo gitano
  • Orígenes del pueblo quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS