creencias religiosas de los tainos

Páginas: 49 (12048 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Origen.
Fuente; Roberto Cassá. Historia Social y Económica de la República Dominicana, Tomo I, Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 1985, Cap. III, págs... 25 Y २६
http://atacandodigital.blogspot.com/2011/08/carteles-de-drogas-se-instauran-en.html http://www.monografias.com/trabajos70/droga-narcotrafico-republica-dominicana/droga-narcotrafico-republica-dominicana2.shtml#ixzz3HS7al62zSandoval freddy las drogas en la republica dominicana revista ahora no. 1053 7/11/1984 pag 4 sant domingo resp domn.
La posesión de buenos ídolos iba en el mismo sentido que la posesión de lujos y buenas alhajas, porque los taínos habían dioses más que otros, y poseyendo los más fuertes los caciques se hacían respetar por toda la población que eran considerado portadores de los mensajes de los diosesimportantes y que estos eran los únicos que estaban autorizados para comunicarse con ellos en las figuras de los ídolos.
Esta comunicación se realizaba mediante la ceremonia conocida hoy día como " Rito de la Cohoba", precedida por la inhalación de una droga alucinógena de ese nombre que hacía perder la razón a quien la tomaba o inhalaba y le ponía por ende, en capacidad de comunicarse con losfuertes dioses
La religión desempeñaba un papel de primer orden en la cultura taína. Todo el universo mental de los indios estaba condicionado por un sistema de creencias religiosas bastante bien organizado y que se hacía común en sus aspectos esenciales de los indios de toda la isla, así como de la otras Antillas vecinas.
Estas manifestaciones religiosas dieron lugar a que se fueran formalizando ungrupo de personajes cuya especialidad era la de servir de dirigentes en ritos religiosos y de curación de enfermos. Estos personajes eran llamados behiques y gozaban de muchos de los privilegios de los caciques.
Aunque la historia del descubrimiento nos refiere en varias ocasiones, que nuestros antepasados indígenas consumían ciertas hierbas en polvo, las cuales inhalaban con una caña, rito alque llamaban cohoba, puede afirmarse que la influencia de la conquista trajo consigo otras costumbres religiosas, sociales y morales, que dejaron de lado en gran medida la práctica y utilización de ésta hierva o sustancia con fines mágico religiosos o alucinógenos.
CohobaCohoba es un término que designa a un ritual taíno que se realizaba para consultar o invocar a un  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Cem%C3%AD" \o "Cemí" cemí. La ceremonia consistía en aspirar el polvo de la semilla del árbol llamado cojóbana, cuya identidad es motivo de discusión. Hay quienes la identifican con el yopo (Anadenathera peregrina), aunque es probable que fuera un término genérico para designar a varias plantas con propiedades psicotrópicas, incluyendo al género Datura y probablemente otras solanáceas.La cohoba se aspiraba de recipientes rituales que generalmente estaban asociados a algún  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cem%C3%AD" \o "Cemí" cemí, de hecho, algunos de ellos eran propiamente recipientes en los que se depositaba la sustancia psicoactiva. Para aspirar el polvo, los taínos se valían de unas pipas con forma de y que se introducían en los orificios nasales
Consistía en lainhalación, precedida de un vómito purificador, de sustancias alucinógenas, que provocaban un estado de éxtasis que permitía la comunicación con las deidades o cemíes.
La describió Bartolomé de las Casas en Apologética Historia Sumaria (1559):
"El primero que la comenzaba era el señor, y en tanto que el la hacía todos callaban; tomaba su cohoba (que es sorber por las narices aquellos polvos, comoestá dicho), y tomábase asentados en unos banquetes bajos, pero muy bien labrados, que llamaban duhos..., estaba un rato la cabeza a un lado vuelta y los brazos encima de las rodillas, y después alzaba la cara hacia el cielo hablando sus ciertas palabras, que debían ser su oración a Dios verdadero o al que tenían por Dios; respondían todos entonces cuasi como cuando nosotros respondemos amen, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las creencias religiosas
  • Creencia religiosa
  • creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • creencias religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS