Creencia religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD
DIANA DEL PILAR SAAVEDRA, 421671
SANDRA ELIZABETH BOSSA PEREZ 422462
CAROLINA QUINTERO 422803
HECTOR MANUEL BELTRAN 422397

Objetivos:
1. Identificar cuáles son los elementos principales de una religión como institución social.
2. comprender las tres perspectivas sobre religión y sociedad que han contrastado los diferentessociólogos.
3. Analizar las diferentes religiones de las sociedades contemporáneas.

Religión:
Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hayreligiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Creencias Religiosas:
Afirman la existencia de un orden divino o sobrenatural,definen su carácter y propósitos y explican el rol que los humanos juegan en ese orden (una creencia es una convicción que no puede probarse o desaprobarse por medios ordinarios). Las creencias religiosas organizan las percepciones que un individuo tiene acerca del mundo y le sirven como una guía para el comportamiento.
Ritual
Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valorsimbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad. El término "rito" proviene del latín ritus.
Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso) o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir lasventanas. Los rituales responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
Experiencia subjetiva:
Las experiencias subjetivas de la religión crecen fuera de las creencias y rituales.
Comunidad:
Pertenecer a una comunidad de creyentes es una parte central de la experiencia religiosa. Lascreencias compartidas, rituales y experiencias subjetivas elevan la identidad de grupo.
Durkheim:
Percibió la religión como un reino sagrado, como distinto de lo profano, señala que todas las religiones reflejan las fuerzas sociales y por tanto son un reflejo del orden social.
Marx:
Observo la religión como un instrumento de opresión. Señala que así como el opio y otros analgésicos enmascaranlos síntomas de enfermedad, las religiones enmascaran los síntomas de la explotación y llevan a las masas a la falsa creencia de que el orden social existente es justo.
Weber:
Indica que la religión es un agente de cambio social. Usó la reforma protestante como un ejemplo, y mostró cómo la religión pude apoyar la revolución cultural, en este caso, el surgimiento del capitalismo.
La iglesiaestablecida:
Exige se legitimidad única como religión oficial de su sociedad y tiene una relación positiva con ésta.
Secta:
También exige la única legitimidad pero ésta aparte de la sociedad; las sectas pueden ser también movimientos de protesta que se han salido de las iglesias establecidas. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posicionesculturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el o los líderes poseen el control total del grupo.
Confesión:
Es una organización religiosa que tiene una relación positiva con la sociedad y acepta la legitimidad de otras religiones.
Culto:
Es una organización religiosa que acepta la legitimidad de...
tracking img