Creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA, COSTUMBRE Y CREENCIA EN MADRIDEJOS
Presentación
La comunicación que a continuación se expone pretende dar a conocer parte de una investigación,  sobre costumbres y creencias en el pueblo de Madridejos. Tratamos con este trabajo de rescatar la creencia como forma intuitiva y profunda de conocimiento, forma esencial de epistemología popular que descansa y se ubica enun sustrato existencial-metafísico. Consideramos que la creencia implicada un "estar en" y un "contar con", desde los cuales forma parte del estrato más profundo de la vida humana y sobre el cual la vida se mueve. La comunicación queda estructurada en torno a dos ejes metodológicos: De un lado la aportación teórico-interpretativa en torno a las cabañuelas como forma de predicción meteorológica alargo plazo, y, donde la creencia cobra un papel fundamental; de otro, la aportación propiamente etnográfica, referida a predicciones a corto y medio plazo, en donde intuición y observación se conjugan plasmándose en un dilatado número de dichos y refranes.
Los materiales etnográficos aportados en el presente trabajo han sido proporcionados por los informantes que a continuación se citan, todosellos naturales y vecinos de Madridejos, dedicados directa o indirectamente a la agricultura, sobre los años 80:
* Lucilo García-Moreno Aguado, de 71 años * Juan Antonio Jiménez, de 40 años * Marto Moreno Laguna, de 77 años * Moisés Rodríguez Díaz, de 75 años * Valentina Rosell Arenas, de 45 años * Valentina Suárez Moreno-Cid, de 80 años | |
Aportación Teórico- interpretativaen torno a las "Cabañuelas"
Aproximación etimológica: La interpretación etimológica de cabañuelas se nos ha descubierto de gran interés, de suerte que, respecto de este punto nos atrevemos a emitir la siguiente hipótesis de trabajo:
La voz Cabañuelas en su acepción de predicción a largo plazo, según es entendida a nivel popular, podría tener sus orígenes en la propia etimología del término. Lapalabra Cabañuelas, que hace referencia al lugar donde se celebraba La fiesta judía de los Tabernáculos o de las Cabañuelas en Toledo, por un fenómeno semántico de metonimia, pasaría de señalar el topos donde se celebraban los rituales de pronóstico de lluvias dentro de esta festividad hebrea, a significar el mismo ritual de predicción meteorológica, en un medio agrario en el cual el clima hace másque necesaria la aparición de la lluvia.
Aproximación antropológica: Las cabañuelas como forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, consisten en relacionar días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el dos de agosto que correspondería a enero, el tres a febrero y así sucesivamente hasta el 13 que correspondería a diciembre. El día uno deagosto es una fecha clave en las cabañuelas, que es conocida como la "llave del año", de suerte que las variaciones meteorológicas habidas a lo largo de este día darán cuenta de cómo será el año en su conjunto. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados. El fundamento último residiría en elprofundo conocimiento que el labrador tiene a su medio ambiente y de su microclima. Consideramos de enorme interés recordar en este punto la "Fiesta de las Suertes", ceremonial del Akitu, Año nuevo Babilónico, en la que se determinaban los presagios para cada uno de los doce meses del año. Sería este un ritual de creación y regeneración de los doce meses por venir. Nos encontraríamos, siguiendo aEliade, ante una manifestación mítico-ritual anterior en muchos siglos a la cultura indoeuropea, puesto que era conocido ya por los sumeroacadios cinco milenios antes de Cristo. Relacionado con el levantamiento del tabú de la nueva cosecha en las culturas primitivas agrarias, el ritual iba orientado a predecir la cantidad de lluvia concedida al año próximo. Y este es el hecho que encontramos en la...
tracking img