Cualquiera

Páginas: 88 (21823 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
VIOLACIÓN SEXUAL.
INTRODUCCIÓN
El avance del derecho nos ha llevado a estudiar y a comprender una rama más sencilla que es la Medicina Legal.
Esta rama del Derecho se desenvuelve en amplitud en todo lo referido a la comprobación de los delitos con sustento médico, pero nosotros trataremos como punto en nuestro trabajo la VIOLENCIA SEXUAL, entendiéndose como la violencia que se hace ante unapersona para abusar de ella en contra su voluntad, abarcando además los procesos a seguirse para la identificación de la violación sexual, hecho que le compete al Médico Legal, mediante lo que se denomina el Peritaje Legal.
Además de mencionar las consecuencias que puede traer hacia una persona la violación sexual, sobre todo las psicológicas.
Estamos seguros que esta obra será sumamente útil yconfiamos en que en ella los motive a seguir profundizando en el mismo porque nos preocupa y estamos comprometidos con:
• La defensa de la integridad física, de la dignidad de la persona y el respeto a sus derechos fundamentales.
• La investigación científica sobre las causas de lesiones físicas y maltratos psíquicos y la aplicación de los conocimientos médicos y legales para esclarecersituaciones con incidencia en el ámbito judicial.
De otro lado, la Medicina Legal constituye un apoyo importante, por ejemplo para determinar si efectivamente fue una violación sexual o sexo consentido, basándose en la investigación ocular, de laboratorio; con el transcurrir del tiempo y gracias al avance científico, la Criminalística cuenta hoy con métodos sofisticados que le permiten determinar concerteza la identidad del autor de la violación como es el caso de la prueba del ADN.
Finalmente, la ciencia y la tecnología a emplear se encuentran en un proceso dinámico de avance, toda vez que los perpetradores utilizan técnicas para evitar ser identificados, lo que podría conllevar a la impunidad del delito cometido.
CAPITULO I:
VIOLACIÓN SEXUAL
• I. ANTECEDENTES DE LA VIOLACIÓN
El delito deviolación surgiría cuando al desaparecer la promiscuidad social y ser sustituida por la libido en los albores de la humanidad, el hombre como sujeto poseyera a la mujer violentamente contra su voluntad.
En la mayor parte del mundo. La historia legislativa del delito de violación revela que sus sanciones se han caracterizado por su rigor.
En el derecho canónico, únicamente se consideró el "struprumviolentum" (estupro violento), para el caso en que se realizara el desfloramiento y se obtuviera ésta en contra de la voluntad de la mujer, no obstante, se estipulaba que en la mujer ya desflorada no se podía cometer el delito en cuanto a las penalidades canónicas que eran las prescritas para la fornicación, no se sintió la necesidad de su aplicación para reprimirse la violación por lostribunales laicos con la pena de muerte.
En nuestro país, durante la época prehispánica, encontramos al delito en estudio, sancionado en el Imperio Inca, castigándolo con la pena de muerte en la horca. Es muy importante recordar que entre nuestros pueblos prehispánicos, a la mujer se le respetaba en gran forma, además de penalizar de manera muy severa a este ilícito, por lo cual no existía el índice deviolaciones como en nuestros días.
Durante la época colonial, debemos hacer memoria que se aplicaron algunas de las leyes que regían en España, por consiguiente, tenemos en Perú colonial las leyes de Indias, entre otras así como las anteriormente señaladas, El Fuero Real, el Fuero Juzgo y las Siete Partidas.
En los Códigos Penales modernos, sin que la infracción haya perdido su acento de máximagravedad dentro de los delitos sexuales, se ha abandonado la penalidad de muerte para los casos de violación en sí mismos considerados, sin perjuicio de extremar las sanciones, mediante agravaciones especiales o por acumulación, cuando con ella coinciden otros eventos delictuosos, como los de contagio venéreo, asalto, incesto, lesiones y homicidio.
El Código Penal antiguo contemplaba que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS