Crepusculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cohesión y coherencia textual

Un texto correctamente escrito debe ser coherente y bien articulado, de manera que sus partes formen un todo armonioso y orgánico. Esto implica que no haya saltos lógicos ni en la temática ni en la construcción sintáctica y que exista una cierta uniformidad de estilo.

Para la coherencia y cohesión de un texto es importante prestar atención al tema, lavoz narrativa, el orden de los párrafos, los nexos entre unos párrafos y otros, la concordancia entre sujeto y verbo, y entre los tiempos verbales entre sí. La coherencia en los párrafos se pierde si se producen cambios inadecuados en el sujeto, en la persona, voz o tiempo verbal.

A continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta para darle cohesión a un texto:


El tema o lacoherencia entre la idea principal y las ideas secundarias

En todo párrafo o período debe existir coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias. Algunos consejos para conseguirlo:

• Antes de empezar a escribir, determinar claramente cuál es el tema y propósito del texto.

• Luego, apuntar jerárquicamente las ideas asociadas a ese tema central que se pretendedesarrollar.

• Una vez escrito el texto, preguntarse si reproduce de manera organizada el tema y las ideas anotadas en la lista.

• Releer.


El estilo o registro

Antes de comenzar a escribir, resulta conveniente elegir el estilo o registro. El e-mail que se envía a un amigo admitirá un registro informal, pero una monografía deberá cumplir con los requisitos del estilo académico.El estilo o registro depende del tema, el canal de comunicación utilizado, las relaciones entre los que se comunican y el nivel de formalidad.

Ejemplos:


Se resolvió finalmente uno de los grandes misterios navales. El buque en el que viajó el explorador inglés Charles Darwin (1809-1882), el legendario HMS Beagle, que llevaba un siglo desaparecido, fue encontrado por un grupo deexpertos en las costas de Essex, al sudeste de Inglaterra.

(Fragmento de un artículo de Clarín, 28 de febrero de 2004.)


Eduardo, esta noticia es para vos que sos fanático de Darwin: encontraron el barco donde hizo el viaje el padre de la teoría de la evolución. ¿Qué me contás? El barco estaba enterrado en el fango en las costas de Inglaterra.

(Texto de une-mail.)


El orden cronológico

En las narraciones muchas veces se respeta la sucesión de los hechos, pero otras veces se construye un texto que altera el orden cronológico sin que por ello deje de ser comprensible. El orden de la narración puede invertirse sin romper la ilación lógica; para ello será necesario —entre otras cosas— utilizar adecuadamente los tiempos verbales.

Presente ypasado históricos(

Un hecho puede relatarse en presente o en pasado. El presente histórico emplea el presente del indicativo para actualizar una acción pasada. En el siguiente fragmento se utiliza el presente histórico combinando los verbos en tiempo presente, pasado y futuro:


Sin apoyo y sin dinero, Artigas comienza a quedarse sin jefes y sin soldados. Frente a los portuguesesha sufrido derrota tras derrota. Finalmente no le quedará más que una tropa de indios de Misiones.

El mismo fragmento en pasado histórico sitúa el relato en un momento ya cumplido:


Sin apoyo y sin dinero, Artigas comenzó a quedarse sin jefes y sin soldados. Frente a los portugueses había sufrido derrota tras derrota. Finalmente no le quedaría más que una tropa de indios deMisiones.

En el relato en pasado se combinaron los verbos en pasado (pretérito indefinido, perfecto o imperfecto), pluscuamperfecto y condicional.

• pluscuamperfecto: pasado del pasado (había sufrido)
• condicional: futuro del pasado (quedaría)

Los dos estilos son correctos, pero debe tenerse en cuenta que en una unidad textual se debe mantener una sola de las dos formas...
tracking img