Cretibs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA UNIDAD SAN LUIS RIO COLORADO INGENIERÍA AMBIENTAL INDUSTRIAL

MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

MATERIALES DENTRO DEL RANGO CRETIB

PROFESORA: M.C. DIANA EVELYN VILLA GUILLEN ALUMNO: RAÚL CAMPUZANO CHÁVEZ

20 DE FEBRERO DEL 2012

MATERIALES CRETIB

CORROSIVOS El hidróxido de sodio (NaOH)  PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

A temperaturaambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que adsorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Elhidróxido de sodio, en su mayoría, se fabrica por el método de caustificación, es decir, juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio: Ca(OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) → 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s) Aunque modernamente se fabrica por electrólisis de una solución acuosa de cloruro sódico o salmuera. Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro.  CRITERIO DE ELECCIÓN.El hidróxido de sodio es sumamente corrosivo y puede causar quemaduras graves en todo tejido con el cual entra en contacto. Inhalar bajos niveles de hidróxido de sodio en forma de polvos, neblinas o aerosoles puede producir irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. Inhalar niveles más altos puede producir hinchazó o espasmos de las vías respiratorias superiores lo que puedeproducir obstrucción y pulso imperceptible; también puede ocurrir inflamación de los pulmones y acumulación de líquido en los pulmones.

REACTIVOS El sodio (Na)  PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno yformando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 °C.

•CRITERIO DE ELECCIÓN. En forma metálica el sodio es explosivo en agua y con muchos otros elementos. El metal debe manipularse siempre cuidadosamente y almacenarse en atmósfera inerte, generalmente de argón evitando el contacto con el aguay otras sustancias con las que el sodio reacciona como el oxígeno: 2Na + 2H2O ----------> 2NaOH + H2(g)+ Energía La explosión del sodio con el agua es debida a la generación de hidrógeno en la misma y con la consecuente energía liberada por la reacción exergónica se pueden producir explosiones del hidrógeno generado. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado, trabajar con precaución y con loselementos necesarios para protegerse de sus reacciones químicas.

EXPLOSIVO La nitroglicerina ( C3H5N3O9 )  PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

Es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular es C3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquiermovimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio. Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41 °C (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular:4C3H5(NO3)3(l) = 12CO2(g) + 10H2O(g) + O2(g) + 6N2(g) •CRITERIO DE ELECCIÓN. Este compuesto es muy inestable con cierta cantidad de movimiento o alteración de su medio físico puede estallar.

TÓXICOS El cianuro (CN-)  PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

El cianuro entra al aire, al agua y al suelo desde procesos naturales y actividades industriales. En el aire, el cianuro se encuentra principalmente como...
tracking img